Jugador saltillense, utilizado por Cruz Azul para lavado de dinero

Lo compraron a cinco veces más de su valor

Mariana González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 9 de junio de 2020

El jugador fue compraron a cinco veces más de su valor. / Foto: Cortesía | Noticias de El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila. – Luego de ser cuestionado por elementos de la Fiscalía General de la República, José Alfredo Álvarez Cuevas, vicepresidente de Cruz Azul, declaró que su hermano Guillermo “Billy” Álvarez desvió los recursos de la cooperativa de distintas formas, entre ellas con la venta de jugadores de futbol con precios inflados, como en el caso del saltillense Misael Domínguez.

Y es que según el portal especializado Transfermarkt, el joven Domínguez fue adquirido por el club con un valor estimado de 36 millones 438 mil pesos (1 millón 500 mil euros) en enero del 2019, luego de haber llegado del equipo Rayados de Monterrey en calidad de préstamo en julio del 2018.

Esto, quiere decir que la máquina adquirió al saltillense por 1.5 millones de euros, cinco veces más de su valor, con el objetivo de declarar mayores egresos y evadir impuestos. Algo en lo que, según Alfredo, no participó al negarse en reiteradas ocasiones: “Varias veces me opuse a que se pagaran esos supuestos servicios. Guillermo no me escuchaba, decía que todo estaba bien, cuando él perfectamente sabía que el esquema era ilegal”.

Cabe destacar que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada investiga la posible compra de jugadores de la Máquina a precios “inflados”, según lo publicado por el diario especializado Récord, luego de que Alfredo Álvarez declaró que el pago por fichajes para Cruz Azul eran elevados, entre los que se encuentran nombres como el de Misael Domínguez, Antonio Sánchez, Orbelín Pineda, Jonathan Rodríguez y Andrés Rentería.

Además, otro de los nombres que se revelaron durante dicha comparecencia fue el de Ignacio López Medina, promotor relacionado con la compraventa y traspaso de jugadores, quien además fue pieza clave para en algunos fichajes cuando Agustín Manzo y Eduardo de la Torre estaban a cargo de la dirección deportiva, puesto que ahora ocupa Ricardo Peláez.