Indiscutiblemente, Julio Mendoza Muñoz ha sido uno de los mejores formadores de jugadores en Santos Laguna, institución a la que estuvo ligada durante 29 años, primero como jugador activo cuando los Guerreros luchaban por el ascenso a Primera División. Al retiro como futbolista activo fue empleado administrativo, Visor, entrenador del equipo de Tercera División y del representativo verdiblanco que participó y fue Campeón en el Torneo Nacional Juvenil 2002.
La historia personal de Julio Mendoza Muñoz se inició en la histórica población de Río Blanco, Veracruz, en donde empezó a jugar futbol y cursó sus estudios de Primaria y Secundaria. En busca de mejores horizontes la familia Mendoza Muñoz se trasladó a la Ciudad de México. Julio tenía apenas 14 años y al llegar a la entonces Capital de la República asistió a la Escuela de Futbol de Cruz Azul Azcapotzalco en el Deportivo Reynoso.
Te puede interesar: Luto en el fútbol lagunero por muerte de Simón González Velázquez
En el renglón Académico ingresó a la Vocacional No. 5 del Instituto Politécnico Nacional, en la cual cursó hasta el quinto semestre, en el sexto se vio obligado a suspender los estudios en mayo de 1974 por haber enfermado de Salmonelosis.
De sangre azul
Una vez que se recuperó lo invitaron a una prueba en la Escuela de Futbol de Cruz Azul, dirigida por el inolvidable entrenador húngaro Jorge Marick, quien le dio el Visto Bueno para que se quedara.
Medio año después fue seleccionado para ingresar a la Escuela de Cruz Azul con sede en Ciudad Cooperativa Jasso, Hidalgo, en cuya cancha entrenaba el equipo de Primera División, la Reserva Especial, el equipo Piloto dirigido por Roberto “El Púas’’ Escalante y la Reserva Profesional a cargo del Profesor Del Castillo (hermano del actor Erick del Castillo), este último plantel jugaba en los preliminares de los Cementeros en el Estadio Azteca.
Con la Reserva Profesional participó en 1975 en el Torneo de los Barrios organizado anualmente durante varias décadas por conocido periódico de la Ciudad de México. El representativo de Cruz Azul se coronó campeón al vencer en la final por dos a uno con goles de Omar Mendiburo al Unión Coapa, filial del América, en el cual jugaba Javier “El Vasco’’ Aguirre.
Con ese representativo Campeón del Torneo de los Barrios participó en diferentes torneos celebrados en El Salvador, Costa Rica y Panamá.
Después de este torneo regresó a las Reservas del Cruz Azul y deciden prestarlo en la temporada 1976-1977 al equipo Satélites de Tulancingo de Tercera División, dirigido por Raúl Martínez, logrando el ascenso a Segunda División.
Con la misma base de jugadores iniciaron su participación en la entonces Rama de Ascenso al mando de Francisco Rodríguez. Con los Satélites de Tulancingo jugó ocho años (1977-1985), entre sus entrenadores mencionó a Carlos “El Charro’’ Lara y a Joaquín “La Güera’’ Mendoza, en ese equipo tuvo de compañero el guardameta Nicolás Navarro.
Julio Mendoza tuvo un ligero paso por el desaparecido equipo Atlético Español, dirigido en ese entonces por el técnico uruguayo Ricardo de León, quien al término de su entrenamiento con el primer equipo iba a trabajar con las Reservas, de las cual seleccionó a dos jugadores para integrarlos al plantel de Primera División, uno de ellos fue Julio Mendoza.
Para poder jugar con los Toros del Atlético Español era necesario contar con la baja de Cruz Azul, propietario de su carta, la cual batalló para conseguirla por causa de un empleado deshonesto de la organización cementera que pretendía vendérsela, a lo cual no accedió. Finalmente la recuperó gracias a la intervención del Lic. Guillermo Álvarez Cuevas, pero ya no alcanzó a ser registrado por el Atlético Español.
Perdió la opción de jugar en Primera División y fue en busca de una oportunidad a los Chicleros de Chetumal, incluso hizo pretemporada con ellos, pero el entrenador Gustavo “El Güero’’ Cabañas no se interesó por sus servicios.
De regreso a la Ciudad de México en julio de 1985 habló con el guardameta Federico Sánchez, su compañero en Satélites de Tulancingo, quien lo invitó a ir a la Rama de Segunda División en el segundo piso de la Federación Mexicana de Futbol a recoger su carta de Derechos Federativos, la cual recuperaron sin problema alguno.
Cita con el destino
Estando ahí se encontraron casualmente con el Ing. Salvador Necochea Sagui, presidente del Santos Laguna, quien al escuchar los nombres de Federico Sánchez y Julio Mendoza, se acercó a ellos para preguntarles sobre su situación laboral, ya que habían sido recomendados por Carlos “El Charro’’ Lara y Joaquín Mendoza para integrarlos al equipo lagunero.
En seguida el dirigente les hizo un buen ofrecimiento para integrarse al Santos Laguna, el cual fue aceptado por ambos jugadores y se reportaron de inmediato al plantel. Recuerda que llegaron a Torreón con toda la papelería en regla a mediados de agosto de 1985 para iniciar la temporada 1985-1986 contra Querétaro en el inolvidable Estadio Corona.
El debut de Julio Mendoza con Santos Laguna de Segunda División “A’’ fue el miércoles 18 de septiembre de 1985 en una doble jornada, en la visita de media semana de los Guerreros al equipo Colima empataron a cero goles. Julio entró de cambio en el segundo tiempo por el lateral izquierdo Martín Martínez Mota.
El domingo 22 de ese mismo mes recibieron al Zacatepec y perdieron por dos goles a uno, en ese encuentro Julio inició de titular. Antes de empezar el juego se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Terremoto registrado el jueves 19 de esa misma semana en la Ciudad de México.
Recordó que en octubre de ese mismo año sostuvieron un partido amistoso contra Chivas en el Estadio Moctezuma, el resultado fue empate a uno. Lamentablemente en ese juego se lesionó el guardameta tapatío Celestino Morales, tercer portero de la Selección Nacional para el Mundial de México 86, su lugar fue ocupado por Ignacio Rodríguez.
Uno de sus grandes recuerdos como jugador activo fue haber participado en el histórico juego amistoso entre Santos Laguna de Segunda División A contra Peñarol de Montevideo, Uruguay, Campeón de la Copa Libertadores 1987, al que vencieron por tres goles a dos bajo la dirección técnica de Carlos “La Banana’’ Ortiz.
Fue un partido previo al inicio de la temporada 1987-1988, su última en Segunda División A. Ganaron los Guerreros por tres a dos con gol de Armando “El Mandis’’ Aguilar. A Julio Mendoza le tocó jugar la dos Liguillas que disputo el Santos Laguna en las temporadas 86-87 y 87-88 en busca del ascenso a Primera División.
Inicia nueva etapa
En la temporada 1987-1988 concluyó su carrera como jugador activo en el Santos Laguna después de militar tres años con los Guerreros. En seguida se integró al cuerpo de entrenadores como técnico del equipo de Reservas de Primera División al adquirirse la franquicia de los Ángeles de Puebla para jugar a partir de la temporada 1988-1989 en el máximo circuito del futbol mexicano.
Durante medio torneo se hizo cargo del equipo de Reservas y en seguida se incorporó a tareas administrativas, por la mañana apoyaba el Lic. Gustavo de Villa y por la tarde inició ese año de 1988 el proyecto de dos Escuelas de Futbol Juvenil en Torreón y Ciudad Lerdo en compañía de Juan Rodríguez Arellano.
Julio se hizo cargo de la Escuela de Futbol Juvenil de Ciudad Lerdo a partir de enero de 1989 con sede en la Unidad Deportiva Francisco Sarabia, la cual dirigió durante un año, de la cual surgieron Joaquín Reyes Chávez, Gabriel Palmeros Valadez, José Antonio Salinas, Saúl Quiñones y Francisco Felipe Dávila, “Paquito’’, autor del gol que le dio el primer triunfo en casa al Santos Laguna sobre el América por dos a uno en la temporada 1989-1990. De la Escuela de Futbol Juvenil de Torreón salieron Luis Héctor Montañez Velázquez y Efrén Everardo Reyes Díaz.
Recordó que en noviembre de 1993 llegó el entrenador chileno Andrés Prieto para fundar de manera oficial la Escuela de Futbol Santos Laguna con sedes en Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, Coahuila y Ciudad Lerdo, Durango, a cargo de Juan Rodríguez Arellano y Julio Mendoza Muñoz.
En la temporada 1992-1993 se inscribió un equipo de Santos Laguna en Tercera División Zona Norte al mando de Víctor Elizalde Delgado, del cual surgieron Nicolás Ramírez Ceceña (hermano de Ramón de los mismos apellidos), Lauro Castañeda, el guardameta Mario López y Saúl Quiñones, los cuales lograron debutar en Primera División.
De 1999 a 2002 Julio Mendoza Muñoz dirigió al equipo filial de Tercera División, en el cual militaban David Costilla, Roberto Valdepañas, Erick Canedo y Gustavo de Villa Valdepeñas, entre otros. Tan sólo el primero de ellos logró debutar en Primera División con Santos Laguna, el segundo destacó como delantero y disputó el título de goleo individual con Aldo Denigris (hermano de Antonio Denigris) del equipo Gavilanes.
Cuando Mauricio Peña Almada dirigió Fuerzas Básicas del Santos Laguna, Julio se hizo cargo del representativo de los Guerreros del Torneo Nacional Juvenil 2002, con el cual se coronó Campeón al vencer por partida doble en la gran final al equipo filial del Necaxa por dos goles a uno en Santa Rita y tres a cero en Cuautitlán, Izcalli, marcador global cinco a uno.
De ese equipo recordó al portero Francisco González, Elgabry Rangel, Rafael Figueroa, Rogelio “El Pelé’’ López, Juan Rosales, Iván Rodríguez, Luis García, Jaime Aguirre, Carlos “El Bora’’ Rosales, Manuel Corona, José Luis “El Che’’ Rodríguez, José Antonio “La Mona’’ Olvera y Osmar Mares, la mayoría de los cuales debutaron con Santos Laguna en primera División.
Buscador de Talentos
En enero de 2006 asumió el cargo de Visor del Santos Laguna en compañía de Carlos “La Banana’’ Ortiz, en el cumplimiento de esta tarea recorrieron todo el país y parte del extranjero en busca de talentos para ingresar a las filas de los Guerreros. Esta importante misión la desarrolló con gran éxito de 2006 a 2009. En abril de este último año le asignaron el Centro de Formación Santos Laguna Casino de Córdova, Veracruz, en el cual estuvo de 2009 a 2011, del cual surgió el jugador José Javier Avella.
Finalmente regresó a los Guerreros para continuar con su labor de Visor (segunda etapa), la cual concluyó en 2016. Su estadía en Santos Laguna fue de agosto de 1985 a septiembre de 2014. Un ejemplo de entrega total y lealtad incondicional durante 29 años a los colores santistas.
“En 29 años me tocó estar con Santos Laguna “en las malas y en las buenas’’, salimos adelante con grandes esfuerzos. La época que me tocó vivir en esta institución fue buena. Nunca me faltó trabajo, siempre les voy a estar muy agradecido. Hasta la fecha he tenido una buena relación con sus directivos’’, concluyó visiblemente emocionado.
Ficha personal.
Nombre: Julio Mendoza Muñoz.
Fecha de nacimiento: 11 de diciembre de 1957.
Lugar de nacimiento: Río Blanco, Veracruz.
Nombre de sus padres: Roberto Mendoza Silva (+) y Asunción Muñoz de Mendoza (+).
Nombre de sus hermanos: Irene, Martha, Gloria, Cristina, Adivelmina, Roberto, Natividad, Ángel, Angelina, Margarita, Armando y Julio Mendoza Muñoz.
Nombre de su esposa: Josefina Guadalupe Flores.
Nombre de sus hijos: Ana Luisa, Gabriela y María Fernanda Mendoza Flores.
Instrucción Primaria: Escuela Primaria Anáhuac.
Segunda Enseñanza: Secundaria Mártires de Río Blanco 1907.
Preparatoria: Hasta quinto semestre en Vocacional No. 5 del IPN.
Primer equipo: Escuela de Futbol Acapotzalco Deportivo Reynosa.
Su primer entrenador: Jorge Marick (+).
Posición: Defensa central.
Equipos en los que militó: Reservas Profesionales de Cruz Azul, Satélites de Tulancingo de Tercera y Segunda División, Santos Laguna de Segunda y Primera División.
Títulos obtenidos como jugador: Campeón del Torneo de los Barrios 1976 con el equipo Reservas Profesionales de Cruz Azul y con Satélites de Tulancingo de Tercera División.
Entrenador admirado: Joaquín Mendoza por su manera de trabajar.
Entrenador del que más aprendió: Sergio Bueno.
Equipos que dirigió
- Reservas del Santos Laguna de Primera División 88-89.
- Escuela Juvenil de Futbol de Ciudad Lerdo 1989-1993.
- Santos Laguna de Tercera División 1993-1996.
- Santos Laguna del Torneo Nacional Juvenil Invierno 2002.
FORMADOR.
En su función de entrenador contribuyó a su formación y debutaron en Primera División con Santos Laguna:
1. - Pedro Muñoz de la Torre.
2. - Efrén Everaldo Reyes Díaz.
3. - David “La Calaca’’ Solís.
4. - Luis Héctor Montañez Dávila.
5. - Francisco Felipe Dávila.
6. - Gabriel Palmeros Valadez.
7.- Joaquín Reyes Chávez.
8.- Osmar Mares.
9.- Raúl “El Lobito’’ López.
10.- José Antonio Salinas.
11.- Saúl Quiñones.
12.- Severo Hernández.
13.- David Costilla.
14.- Pedrito Jiménez.
15.- Enrique “El Rifle’’ Vizcarra.
16.- Carlos “Chano’’ Lira.
17.- José Antonio “La Mona’’ Olvera.
18.- Cesar Urueta.
19.- Rafael Figueroa.
20.- Iván Rodríguez.
21.- Carlos “El Bora’’ Rosales.
22.- René “El Borre’’ Carrillo.
VISOR.
En su cargo de Visor detectó a:
1.- Edgar “El Homi’’ Castillo.
2.- Mario Alberto “El Loco’’ Cárdenas.
3.- Héctor Holguín.
4.- Julio González Vela.
5.- Cirilo Saucedo.
6.- Rogelio “El Pelé’’ López Arriaga.
7.- José Javier Avella.
8.- Santiago Muñoz.
9.- Rafael Grimaldo.
10.- Elgabry Rangel.
11.- Hugo Alviso.
12.- Ernesto Contreras.