León, Guanajuato.- León es el octavo y último invitado a la liguilla. La Fiera sufrió de manera innecesaria en casa para despachar 3 por 2 a Santos en el cierre del Play-In, por lo que ahora, en los cuartos de final, se topará al líder de la fase regular, el América.
A matar o morir, bajo esa consigna salieron esmeraldas y laguneros, sabedores que no había mañana en ese objetivo de alcanzar la fiesta grande. Pero una vez más, como lo fue en la campaña regular, Nicolás Larcamón le ganó la partida a Pablo Repetto. Los del Bajío mostraron una versión mucho más competitiva ante su gente, pero sobre todo con una tarea defensiva más aseada y ordenada, todo esto previo a quedarse con 10. Los leoneses pegaron temprano con dos tantos en la primera mitad y a partir de eso, consiguieron maniatar a unos Guerreros que se vieron sorprendidos, pese a llegar embalados tras lo que había sido su victoria frente al Mazatlán FC.
Después de un arranque en donde ambas escuadras intercalaron la posesión del balón, al minuto 21 el Estadio Nou Camp estalló con el sólido testarazo del argentino Adonis Frías en tiro de esquina por el costado de la izquierda. León rugía fuerte a base de un planteamiento mucho más coherente por parte de su “domador”, donde regresó a la tradicional y efectiva línea de cuatro en el fondo, dos escudos en el mediocampo como Ambriz y “El Perro” Romero, ambos para frenar a Juan Brunetta, mientras que la novedad fue la aparición de Elías Hernández y Ángel Mena como volantes, este último tras haberse perdido por lesión el choque contra el Atlético de San Luis.
Santos quiso despertar del letargo, solo que Fidel Ambriz dispuso de otra cosa a instantes del descanso. El contención guanajuatense no lo pensó dos veces, jaló del gatillo desde la larga distancia y la puso en el fondo de la portería, gol que solo hizo más espectacular el vuelo de Acevedo que, por más que se estiró, solo fue un espectador en primera fila de tan soberbia definición de uno de los bastiones que hoy en día tiene el Tricolor Sub-23.
Los verdiblancos, ahora ataviados en su indumentaria de gala en color negro, bien pudieron asestar uno más antes del entretiempo, pero el cabezazo del “Plátano” Alvarado y un punterazo de Viñas pasaron apenas a un costado, sin embargo, ese tercero que no encontraron en el lapso inicial, lo facturaron en el amanecer del complemento con el zurdazo de Viñas que hizo inútil la estirada de Acevedo. Ya era goleada de la local, aunque más adelante son el sinsabor de una inocente expulsión que se llevó Ambriz.
Las acciones estaban en la congeladora, ya con uno menos y con tres de diferencia, los felinos se agazaparon en su patio y a 20 minutos del final, Santiago Muñoz recortó distancias y por si faltaba más drama, el campeón de goleo, Harold Preciado, encajó el segundo que se quedó corto. León selló su boleto para medirse a unas Águilas que, con André Jardine en el banquillo, han volado alto en el Apertura 2023. La ida será miércoles o jueves en suelo cuerero y la vuelta el fin de semana en el Azteca.