Torreón, Coahuila.- Joao Paulo Días, delantero del Toluca, superó por sí solo en anotaciones a todo el equipo de Santos en la fase regular del Torneo Apertura 2024, consiguiendo el portugués un total de 13 goles por 12 de la escuadra albiverde, lo que refleja la pésima campaña de los laguneros bajo el mando de Nacho Ambriz.
Santos se hizo presente solo en ocho de los 17 partidos, con los siguientes resultados:
Empató 1-1 con Pumas en la fecha 2, empató 1-1 con León en la fecha 5, ganó 3-2 al Necaxa en la fecha 6, perdió 1-3 con Tijuana en la fecha 8, ganó 2-0 al Toluca en la fecha 9, perdió 1-3 con San Luis en la fecha 10, empató 1-1 con Pachuca en la fecha 13 y perdió 2-3 con Querétaro en la fecha 17.
Por su parte, ‘Paulinho’, quien fue líder de goleo individual del actual Torneo Apertura, marcó ante los siguientes rivales:
FC Juárez (2), Mazatlán FC (1), San Luis (1), Tijuana (1), Atlas (1), Pumas (1), Querétaro (1), Puebla (2), León (2) y América (1).
Es increíble que un solo jugador termine con más goles que todo un equipo en un torneo, evidenciándose un muy pobre desempeño del ataque de Santos, el cual tuvo en el hondureño Antony Lozano a su mejor anotador con 3 tantos, seguido del uruguayo Franco Fagúndez con 2, Santiago Muñoz con 2, mientras que Tahiel Jiménez, Fran Villalba (español), Geovanni Pérez, Ramiro Sordo (argentino) y Emmanuel Echeverría sumaron uno cada uno.
Hace un año, el colombiano Harold Preciado se coronaba campeón de goleo del Torneo Apertura 2023 con 11 anotaciones, lamentablemente para el Clausura 2024 fue inhabilitado para jugar por un problema de doping positivo, batallando desde entonces el equipo de la comarca para hallar un delantero que le garantice un promedio de 8 a 10 tantos por semestre.
La comparación de Santos con ‘Paulinho’ es frustrante, superando el portugués por un gol a todo un equipo. Ya ni qué decir si se pusieran los 12 tantos del plantel del conjunto lagunero en el AP24, frente a los 29 goles que marcó el paraguayo José Saturnino Cardozo en el lejano AP02, cifra que se mantiene como récord para un máximo romperredes en un torneo corto en México.