Torreón, Coahuila.- Industrias Peñoles, empresa minero-metalúrgica mexicana de Grupo BAL, tiene un intenso programa de actividades deportivas que durante 2023 contaron con la participación de más de nueve mil personas.
“Consideramos que el deporte es importante, ya que contribuye al desarrollo de habilidades físicas, mentales, emocionales y sociales, además de proporcionar diversión”, señaló Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, quien destacó iniciativas como la Academia Santos Peñoles, que cuenta con casi mil participantes permanentes.
Niños, niñas y adolescentes, practican futbol todo el año mediante las nueve academias con las que cuenta la empresa en los estados donde tiene presencia: Coahuila, Durango, Guerrero, Zacatecas, Estado de México y Oaxaca.
En estas academias, los niños y jóvenes no solo adquieren habilidades deportivas, sino que desarrollan valores como el trabajo en equipo y la sana competencia, a la par que mantienen un buen desempeño académico.
La práctica regular de actividad física tiene efectos positivos sobre la salud emocional y física de las personas, fortaleciendo el sistema inmunológico. También refuerza el tejido social, al promover el trabajo colaborativo, la ocupación positiva de los espacios públicos y genera comunidad.
Por ello, se desarrollan carreras como la Meta 10K y el Reto del Desierto, con gran arraigo en La Laguna de Coahuila, a las cuales se han ido sumando otras de 5 kilómetros en unidades de negocio como Bermejillo y Velardeña, ambas en el estado de Durango.
Este año, también se organizaron torneos de futbol, basquetbol y volibol en comunidades cercanas a las minas Capela, Sabinas, Velardeña y Tizapa, donde participaron el personal de la compañía y vecinos. Tan solo en Torreón, se realizaron 21 torneos de baby-fut. con 2320 participantes. En Sabinas, ubicada en Sombrerete, Zacatecas, también se tiene una academia de beisbol para niños y jóvenes que trabaja todo el año.
Es así como los programas deportivos de Peñoles contribuyen a generar espacios de convivencia para llevar una vida más sana, ya que el deporte, cuando se convierte en un hábito y forma parte de la vida de las personas, es garantía de innumerables beneficios, tanto individuales como para la comunidad entera.