El campeonato número cinco de Santos tiene un nombre y apellido, Javier ‘Chuletita’ Orozco, el cual se despachó con cuatro de los 5 goles que valieron para que los guerreros salieran victoriosos ante los Gallos Blancos de Querétaro. Aquella noche fue tal vez la más feliz que Orozco alguna vez pasó en su carrera como futbolista, su nombre estaba en boca de todos y la afición santista lo tenía como un héroe… ¿qué fue de él?
Javier Antonio Orozco Peñuelas nació en Los Mochis, Sinaloa un 16 de noviembre de 1987. Comenzó su carrera como futbolista en las inferiores de Cruz Azul, pasando a la filial de Ascenso Cruz Azul Hidalgo. Luego de varios años y que llegara al primer equipo fue transferido al equipo de Santos Laguna en 2013 donde no destacó mucho.
En 2015, dos años después de arribar a la comarca, tuvo su mejor momento. Participó en su mayoría como suplente en los 20 partidos donde vio actividad, anotando en seis ocasiones, 4 en la final. Luego de ese momento de gloria, la carrera de Orozco fue en picada.
Salió de Santos en 2016 para llegar a los Jaguares de Chiapas, al año siguiente fue a los Tiburones rojos de Verecruz a manera de préstamos, donde no pudo consolidarse y terminó regresando a Santos un par de temporadas después. Fue enviado a Tampico madero hasta que en 2020 terminó su contrato con Santos y quedó sin equipo.
Luego de meses con incertidumbre por su futuro fue contratado por el Cancún FC, donde jugó en 15 ocasiones anotando dos goles. Al terminar su paso por Cancún dio el salto al futbol guatemalteco con el Xelajú, equipo donde vivió sus últimas temporadas como futbolista profesional. Anotó cinco goles en 23 partidos.
En diciembre del 2021, el jugador, ya con 34 años, anunció su retiro del futbol profesional luego de quedar eliminado en cuartos de final frente a Municipal.
Decidí venir a Guatemala porque siempre quise salir de México y ver otras culturas. Quise saber que era jugar en otro país y decidí venirme para acá porque es un país vecino, el fútbol va mejorando bastante, han venido entrenadores de renombre a Guatemala y créeme que ha sido bonito. La travesía ha sido bastante buena, pero siento que ya di lo que tenía que dar” Javier Orozco en entrevista para el podcast Tiro Directo de FutVox
El jugador dio las gracias al futbol por los 13 años que despeñó como profesional. “De manera oficial decido darle las gracias al fútbol porque es algo precioso que Dios me mandó el ser futbolista” agregó Orozco.