Los guerreros del Santos Laguna y los esmeraldas de León se verán las caras en la jornada nueve del Apertura 2022-2023. Con historias y realidades muy distintas, ambos equipos comparten no solo su color primario, pues una serie de jugadores han portado ambas camisetas ¿cuáles? Te contamos.
Algunos son bien conocidos, mientras otros solo son recordados por los aficionados más férreos. Desde delanteros hasta porteros. La lista de jugadores ‘fieras’ y ‘guerreros’ es variada. A continuación te contamos sobre algunos.
- También te puede interesar | Santos Femenil pierde en casa 1-2 con Pumas
Adrián Martínez
El mítico arquero es bien recordado por la afición santista, pero no muchos saben que el ‘grande’ Martínez fue canterano y eterno suplente con León en los años noventa, bajo la sombra de Marco Antonio ‘Chato’ Ferreira y después de Ángel David Comizzo.
Con la fiera celebró el título de liga 1991-92. Años más tarde, probaría en suerte en la Comarca donde se afianzó como uno de los mejores porteros mexicanos en el club, alzando lo campeonatos de 2001 y llegando a ser seleccionado nacional por México.
Oribe Peralta
Bien dicen que nadie es profeta en su tierra, pues ese fue el caso de Oribe Peralta en sus inicios pues el ‘cepillo’ no hizo su proceso formativo en Santos y terminó por debutar con Morelia en 2003. Luego del ansiado debut, aterrizó en León cuando aún seguía en la entonces Primera A, done luego de una temporada discreta fue titular para el Clausura 2004. Terminó su etapa con los esmeraldas con 10 goles en su haber.
Después, el “Hermoso” se iría para hacerse un ídolo en Santos, donde se consolidaría como uno de los mejores delanteros mexicanos antes de conseguir el oro olímpico en Londres 2012, el mayor logro de México a nivel selecciones.
Jared Borgetti
Surgido de la cantera de Atlas con Marcelo Bielsa, Jared se consolidó como uno de los mejores delanteros mexicanos en su época con Santos Laguna. Conquistó dos títulos de goleo individual y dos de liga. Marcó un total de 189 goles que lo colocaron como el tercer mejor golear en la historia de la Liga Mx.
Tras su gran etapa en Torreón, vendría un periplo por Europa y Asia y por diversos equipos de México, hasta que en el 2010 anuncia que llega al Club León de la Liga de Ascenso y al borde del retiro con 36 años de edad.
En el Bajío ya no rindió como se esperaba, y un escándalo referente a una fiesta que habrían organizado los jugadores tuvo más revuelo que los seis goles que alcanzó a anotar como Esmeralda.
Denis Caniza
El central paraguayo llegó al futbol mexicano para Santos Laguna, y rápidamente se convirtió no solo en titular indiscutible, sino en uno de los mejores defensores centrales de la Liga Mexicana, y él sí fue una pieza importante en esa primera aventura santista por la Copa Libertadores.
Luego tendría una travesía por Cruz Azul antes de volver a su natal Paraguay. En 2010 fue traído a México una vez más por León, donde se estableció como capitán y referente esmeralda. Su desempeño fue tal que terminó por ser seleccionado para el Mundial de Sudáfrica.
Sale del León en vísperas del cambio de dueños que traería a Grupo Pachuca a la ciudad, y aunque todavía fue campeón una vez más en Paraguay, Irapuato lo repatriaría en 2011, con lo que cerraría su carrera en México.
¿Rodrigo ‘Pony’ Ruiz jugó en León?
Nacido en Chile, su inicio en México con Puebla y Toros Neza dejó gratas sensaciones, pues se consolidó como uno de los mejores extranjeros en el país. Con Santos fue considerado seis veces el título como mejor pasador de la liga y fue parte fundamental para que tanto Jared Borgetti y Matías Vuoso lograran sus títulos de goleo.
En 2008, con su carrera un tanto en declive por el descenso con el Veracruz, estuvo a punto de convertirse en refuerzo de la Fiera.
Valente Aguirre quiso comprarle el equipo a Grupo Pegaso y tenía apalabrado un equipo de jerarquía con Víctor Manuel Vucetich en la dirección técnica, y con el “Pony” como el líder en la cancha, rodeado por Duilio Davino, Daniel Alcantar, Joaquín Botero, Carlos Costly, Eder Patiño y Martín Calderón.
Finalmente los compradores serían los Batarse Hermanos y aunque el profe ‘Vuce’ si entrenó al equipo esmeralda, todo el proyecto se vino abajo, incluido que el Pony debutara como esmeralda.