En la década de los noventa, Santos Laguna estaba plagado de figuras, mismas que a día de hoy se les recuerda por su proeza en la cancha. Una de estas estrellas brilló no solo con el balón en los pies, sino fuera de los estadios y tras un escritorio. Te contamos la vida y carrera de Claudio Morresi, un guerrero en las canchas y la política.
Su trayectoria como jugador fue destacada, desde sus inicios. Participó en la Copa Mundial de Futbol Juvenil en 1981 disputada en Australia, donde portó el dorsal 10. En aquella competición anotó un tanto frente a los anfitriones, antes de ser eliminada en fase de grupos, consolidando una gran decepción.
- También te puede interesar | Desmienten muerte de Jorge Rodríguez, campeón con Santos Laguna en el 96
Su carrera profesional comenzó en su natal Argentina, jugando para Huracán y River Plate. Luego pasó a Colombia con Independiente de Santa Fe; volvió a Argentina con Vélez Sarsfield, tuvo su única experiencia en México con Santos Laguna, antes de regresar a Argentina y retirarse con 30 años.
Vida política de Claudio Morresi
Desde joven, Claudio tuvo una pasión política, acompañando a sus padres a las rondas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes reclamaban por los desaparecidos por razones políticas. A la par de su carrera profesional, también se desarrollaba en la política, ya que durante los últimos meses de la dictadura, militaba en la Juventud Peronista.
Incluso se pueden ver entrevistas donde Morresi rompía con la normalidad de un jugador y expresaba públicamente su apoyo a la corriente peronista.
En 1984, Claudio participó en la entrega del informe Conadep, momento crucial en Argentina. En 1985, cuando jugaba para River Plate, participó como candidato en la circunscripción de Buenos Aires. Años más tarde, tras el hallazgo de los restos de su hermano, desaparecido durante la dictadura, lo llevó a desafiliarse del Partido Justicialista, mostrando su desacuerdo con las políticas del entonces presidente Carlos Menem.
Consolidó su labor política hasta 2003, con la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner, donde Morresi asumió roles clave en la Secretaría de Deportes. Cuya gestión incluyó la implementación del Enard, la obtención de medallas olímpicas y la promoción del deporte en barrios humildes.
También se desempeñó como legislador en la Ciudad de Buenos Aires, donde promovió leyes para la prevención de la violencia en el deporte y la equidad de género en las entidades deportivas.
Claudio Morresi en Santos Laguna
Cladio Morresi llegó a Torreón a finales del año 1990. Según el libro “La Ruta de los Guerreros: vida, pasión y suerte del Santos Laguna”, la noticia de su llegada vino tras un partido frente a Tecos en el estadio 3 de marzo, cuando se anunció con bombo y platillo que un mediocampista, proveniente de Vélez Sarsfield, se incorporaría como el 10 que “tanta falta le hacía”: Claudio Alberto Morresi. Su debut llegó poco después en el viejo Corona, con un empate a cero frente a los Pumas.
La dicha de verlo en México duró poco, ya que Morresi solo jugó media temporada (90-91) antes de regresar a Platense en 1992 y retirarse.
Aunque fue poco su tiempo en la Comarca Lagunera, muchos aún recuerdan su paso y se asombran de sus logros fuera de la cancha, donde sigue impulsando el futbol y otros deportes, aportando a la justicia social y el desarrollo deportivo del país.