Las ligas más importantes de Europa llegaron a su fin y en algunas competiciones tras varios años “en las sombras” algunos equipos levantaron el título de su país, lo que podría ocurrir también en México con el Cruz Azul.
En España, por ejemplo, el Atlético de Madrid rompió la hegemonía de siete años del Barcelona y el Real Madrid al coronarse con 86 unidades al imponerse en la última jornada al Valladolid dos goles a uno.
Los dirigidos por ‘El Cholo’ Simeone repitieron la hazaña del 2014, ahora de la mano del uruguayo Luis Suárez, que destacó como el goleador del equipo tras ser vendido por solo 7 millones de euros por el Barcelona.
Una de las más grandes sorpresas se dio en Francia, donde el LOSC Lille se consagró como el mejor de la temporada por encima del París Saint Germain (PSG), el Mónaco, así como el Olympique de Lyon con 83 puntos, solo uno por encima de los parisinos.
Lille contó con un presupuesto alrededor de 600 millones de euros menor al del PSG, pero tuvo una gran dirección de Christophe Galtier que supo llevar al plantel más joven a un título después de 11 años.
En Italia, el Inter de Milán hizo lo propio tras 10 años sin alzar el Scudetto de la Serie A. Fue el técnico Antonio Conte quien rompió la hegemonía absoluta de la Juventus que hiló nueve campeonatos consecutivos.
Una de las más grandes alegrías se vivió en Lisboa, donde el Sporting, un grande de la Liga NOS, se llevaron a casa el título tras 19 años de la mano de los talentosos jóvenes Joao Palinha y Pedro Goncalves, quienes pudieron por fin derrotar al Benfica y el Porto.
Asimismo, el Escocia, el histórico mediocampista inglés Steven Gerrard comandó a los Glasgow Rangers a brillar de nuevo, después de un largo camino en el que incluso cambiaron de dueño por grandes deudas.
Los Rangers se impusieron al equipo verdiblanco de Celtic de manera anticipada en el certamen después de 10 años y nueve títulos consecutivos de su acérrimo rival.
Esta serie de campeonatos le da una esperanza a Cruz Azul en México, que lleva ya casi 19 años y una cantidad casi innumerable de finales sin coronarse, para lo que tendrán que derrotar a los Guerreros del Santos Laguna
El resultado final se conocerá hasta el domingo 30 de mayo en el estadio Azteca, no sin que antes de dispute el juego de ida en el estadio Corona el siguiente jueves 27.