En la fecha 13 del Torneo Apertura 2021, los Guerreros del Santos Laguna visitaron el Estadio Hidalgo para enfrentar a los Tuzos del Pachuca, encuentro que terminó en empate a un gol y con un punto para cada escuadra en la tabla general de la competición.
Para este duelo el estratega Guillermo Almada realizó varias modificaciones a su once inicial, donde jugadores como Fernando Gorriarán y Diego Valdés empezaron desde el banquillo de suplentes debido a la participación que tuvieron con sus respectivas selecciones en la fecha FIFA.
El cuadro local arrancó mostrando un juego intenso con varias llegadas hacía el arco dirigido por Gibrán Lajud, quien se volvió factor fundamental para que los Tuzos no se fueran arriba en el marcador, convirtiéndose en el principal “enemigo” del delantero Avilés Hurtado quien intentó en más de una ocasión clavar la pelota al fondo de las redes.
Primero, Hurtado mandó un potente disparo que rebotó en el segundo palo. Minutos después, el futbolista colombiano le pegó de tiro libre con dirección a la portería, pero Lajud realizó una gran atajada para mantener su meta en ceros. Y, justo antes de terminar la primera mitad estos dos se volvieron a ver las caras siendo Gibrán el salvador de los Guerreros al tapar otro testarazo del elemento tuzo.
Para la segunda mitad, los cambios le resultaron al cuadro hidalguense. El recién ingresado Nicolás Ibañez clavó el primer tanto para Pachuca (70’), luego de hacer un recorte para impedir que el defensa Matheus Dória le quitara el balón y enseguida disparar a segundo poste con dirección a la meta.
Santos Laguna, que ya contaba con Gorriarán, Valdés, Ignacio Jeraldino y Jordan Carrillo en la cancha, intentó igualar la pizarra, pero Pachuca seguía dispuesto a incrementar la diferencia hasta que se quedó con 10 hombres en el terreno de juego luego de la expulsión de Miguel Herrera.
Dos minutos antes de cumplirse el tiempo reglamentario, una mano en el área por parte de Romario ocasionó que el juez central marcara un penal a favor de los Guerreros, mismo que fue ejecutado por el uruguayo Fernando Gorriarán equilibrando el resultado uno por uno.