Torreón, Coahuila. - Se cierra el telón de la fase regular de la Liga MX. Santos y Pumas, siempre obligados a clasificar a la liguilla, se despiden del Clausura 2019. Este domingo, en punto de las 18:06 horas, ambos equipos se enfrentan en la cancha del Estadio Corona TSM, por los últimos tres puntos en disputa y para culminar con dignidad.
El camino de los dos fue irregular. Universidad Nacional ganó su primer partido del semestre hasta la jornada 6, cuando se impuso por marcador de 2 a 0 en Querétaro. Los Guerreros sumaron su primera victoria en la fecha 2, 1-0 sobre Monarcas Morelia, pero no pudieron contra rivales como Lobos, Puebla, Veracruz, Necaxa y Atlas; en el papel, inferiores, futbolísticamente hablando.
En la capital, David Patiño fue destituido el pasado 27 de enero, en la conclusión de la fecha 4, después de caer 1 a 0 en Pachuca. Su lugar al frente del conjunto de la UNAM lo tomó el también exjugador auriazul, Bruno Marioni. Para la escuadra de la Comarca, el parteaguas fue tras perder, igual por la mínima diferencia, en la jornada 12 ante el Atlas de Guadalajara.
Puede leer: Jonathan Orozco anhela estar en la Copa Oro
Los siguientes dos compromisos santistas los dirigió el guanajuatense Rubén Duarte, ex auxiliar de Salvador Reyes Jr., antes de la presentación oficial del uruguayo Guillermo Almada como nuevo timonel albiverde. El fracaso, entonces, no fue coincidencia para dos de los diez clubes que cambiaron de entrenador durante la presente campaña.
El más reciente cotejo entre Santos y Pumas en La Laguna se remonta al 22 de abril del 2018. Aquella tarde-noche de domingo, la visita le propinó un descalabro por 2 goles a 1 al anfitrión. Las anotaciones corrieron a cargo del mediocampista chileno Marcelo Díaz apenas al minuto 5 de juego, del hoy americanista Nicolás Castillo al 42’, y el descuento por parte de excapitán verdiblanco Carlos Izquierdoz al 77’.
Los números son similares. 16 goles a favor para la causa guerrera, 17 del lado felino; y 21 tantos en contra recibió cada uno. En la tabla general, lugar 12 y 14 respectivamente. 5 triunfos, 4 igualadas y 7 perdidos para los Guerreros; 4 victorias, 5 empates y también 7 traspiés para la Autónoma de México.
Es el último llamado para la afición santista, antes de darse a conocer los movimientos en el plantel. Últimos noventa minutos de competencia oficial en el semestre, que, si bien definen poco, significan la oportunidad final para varios elementos, de demostrar por qué deben de seguir en la institución.
José Alfredo Peñaloza, César Cerritos García, Manuel Alfonso Martínez y Fernando Hernández Gómez conformarán el cuerpo arbitral de este compromiso. José Javier Abella Fanjul, zaguero y capitán del Santos Laguna, verá el partido desde el palco; toda vez que está suspendido y ya le dijo adiós al torneo con una semana de antelación.