Torreón, Coahuila. – Mucho se ha hablado del duelo que sostendrá la Selección Mexicana ante su similar de Surinam como parte del primer compromiso en la Liga de Naciones de la Concacaf y uno de los duelos de preparación del combinado dirigido por Gerardo ‘Tata’ Martino rumbo a la Copa Mundial Catar 2022.
Y es que las críticas para el ‘Tri’ no han frenado bajo el argumento de enfrentar a una de las selecciones peor clasificadas como la de los surinameses, que se ubica en el escalón 141 del Ranking que publicó la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) el 31 de marzo, y ante la cual se verán las caras el sábado 11 de junio del 2022 en el Territorio Santos Modelo (TSM).
Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el equipo representativo de Surinam, dirigida por la Federación de Fútbol de Surinam (Surinaamse Voetbal Bond), presume de haber sido la cuna de grandes futbolistas tales como Edgar Davids, Aron Winter, Clarence Seedorf o Jimmy Floyd Hasselbaink, por mencionar algunos que, incluso, tomaron la decisión de representar a la “Naranja Mecánica” resaltando el nombre de Humphrey Mijnals que en 1960 se convirtió en el primer jugador de raza negra en ser convocado a la selección neerlandesa.
Te recomendamos: Dória: “Queremos ver a Acevedo representando a México”
Lo anterior, se debió a que Surinam, un país de América del Sur que en el futbol compite en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) al considerar que no están en el nivel de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), fue colonia holandesa alrededor de 300 años, pues usaban su territorio para plantaciones de azúcar.
Fue hasta el 25 de noviembre de 1975 cuando Surinam logró independizarse, pero en los años 80 las deplorables condiciones que atravesaban los habitantes provocaron la migración a Países Bajos. Esto, sin duda, explica por qué el holandés es la lengua oficial en la actualidad de esta nación que se conecta con el océano Atlántico, Guayana Francesa, Guyana y Brasil.
Así pues, según un estudio revelado por la FIFA en 2009 y expuesto en un artículo de “Apuntes de Rabona”, “150 jugadores pudieron haber tenido la ciudadanía de Surinam en la Eredivisie, primera división neerlandesa. Sin embargo, la Federación tiene un procedimiento: para jugar en la selección, basta con que el futbolista nazca en ese país o que viva ahí al menos cinco años”.
Pero la Ley de Ciudadanía y Residencia de Surinam, en el artículo 11, señaló que “cualquiera que reciba otra nacionalidad pierde en automático la surinamesa”. Por lo tanto, jugadores de la época actual como Wijnaldum o el mismo Virgil van Dijk que es estrella con la ‘Naranja Mecánica’ dejaron de ser surinameses en cuanto fueron adoptados por Países Bajos.