Torreón, Coahuila.- Un semestre de fracasos. Así lo escribió Jonathan Orozco en su cuenta de Twitter. Un equipo que hace menos de un año fue campeón, hoy está con las manos vacías. Sin Liga ni Concachampions. Hasta el sábado se amaneció con esperanza; y es que la afición del Santos Laguna está acostumbrada a ir contra la adversidad, contra todo pronóstico. La fe empezó a diluirse en el transcurso de los primeros minutos en el Estadio Azteca.
Para este torneo, llegaron a la Comarca: Hugo Isaac Rodríguez, el chileno Diego Valdés, Brayan Garnica, el argentino Javier Correa y el colombiano Marlos Moreno. Dieciséis jornadas después, ninguno realmente marcó diferencia. Si me dicen que también Ayrton Preciado, lo creo; pero el ecuatoriano está por cumplir ya un año desde que arribó al club verdiblanco, y pasa poco o nada con él.
Con la derrota en manos de las Águilas del América, los Guerreros consumaron su eliminación matemática, a falta de una fecha para culminar la fase regular, y su peor Torneo Clausura de los últimos ocho años. Dejaron de lado el protagonismo y fueron una escuadra de media tabla. Rivales como Necaxa, Puebla y Lobos hoy les superan en el orden de la clasificación. Santos aspira a cerrar con 22 unidades. Quedó lejos del octavo lugar.
Al término de este último encuentro en la Ciudad de México, Guillermo Almada manifestó puntos clave para el porvenir de la institución. "Estamos haciendo un análisis profundo". "En algunas posiciones, estamos escasos de futbolistas con características que nos gustan a nosotros. En otros lugares, tenemos jugadores de nivel que están en pleno proceso de recuperación". "Tenemos muchísimo trabajo por hacer, cambiar la idea futbolística”.
Le recomendamos leer también:
Además, el Director Técnico uruguayo señaló: “Ya tenemos planificada la pretemporada. Hay que formar el plantel de acuerdo a nuestra idea de juego”. Sin hablar de reestructuración, se puede leer entre líneas que hay quienes ya cumplieron su ciclo; que llegarán nuevos elementos del extranjero y que se le dará oportunidad a uno o dos jóvenes de las Fuerzas Básicas. Actualmente, varios canteranos ya entrenan con el conjunto de Primera División.
Difícilmente en la jornada 17, en los últimos noventa minutos de la campaña, cuando reciban a Pumas, alguien definirá su salida o su continuidad. Están también a los que se les sigue esperando. Que no solamente cumplan en el terreno de juego, sino que den el extra. Si bien Santos es, en promedio, campeón cada tres años, hay veces en las que con puras ganas no le puedes competir a plantillas como las que tienen América, Monterrey y Tigres.
Habrá que despedirse del Clausura 2019 con dignidad, volver a reconocer los errores e iniciar en el verano con los trabajos que vuelvan a poner a todos en un óptimo estado físico. La era de Guillermo Almada comenzará, en su totalidad, a partir del próximo mes de julio, con un grupo de jugadores aprobados por él y su Cuerpo Técnico. Su mano, entonces, se tendrá que empezar a notar a partir de las primeras fechas del Apertura.