Torreón, Coahuila. – Luego de que las autoridades de la Liga MX, siguiendo instrucciones del gobierno federal ante la pandemia del Coronavirus Covid-19 de disputar los juegos de la jornada 10 a puerta cerrada, los estadios registrarán grandes pérdidas económicas que impactarán en la economía de los diferentes comerciantes al exterior e interior del complejo deportivo.
Ante esto en el Estadio Corona comerciantes que viven directamente de sus ventas registraran un golpe en la economía, a continuación se presenta el caso de Juan López vendedor de cerveza, quien asegura que a ellos se les fija una meta dependiendo del rival que visite al Santos, asegurando que cada barril que ellos manejan tiene una capacidad de 10 litros con 800 mililitros, por lo que salen 12 vasos de 900 mililitros, el cual venden en 95 pesos, representando para ellos una comisión de 6 pesos por vaso vendido.
Asimismo comenta que son alrededor de 50 vendedores los que están sirviendo a la afición en cada juego, por lo que conforme a las metas establecidas para vender cerveza, son de siete barriles perderían alrededor de 500 pesos de ingreso.
Otro rubro afectados son los loncheros, pues ellos aseguran que sus pérdidas mínimas son de 4 mil 900 pesos, ya que ellos ofrecen un lonche sencillo en 70 pesos y parten de que el promedio que venden es de entre 70 a 80 lonches, asimismo aseguran que cada puesto tiene entre 4 a siete trabajadores, quienes sus ganancias rondan entre los 250 y 300 pesos dependiendo de las ventas.
En tanto otro grupo económico que se verá afectado es el del estacionamiento que se encuentran al costado y frente al estadio, pues por automóvil andan cobrando 50 pesos y cada lote puede llegar a tener un cupo aproximado de 400 autos, lo que arrojaría un total de 20 mil pesos. Asimismo al hablar de los pequeño comerciantes que a las afueras del estadio venden semillas, frituras y dulces se puede decir que son los más afectado, pues suelen ser personas que viven directamente de sus ventas, ya que una bolsa de semillas puede andar entres los 25 y 40 pesos y un solo vendedor puede contar con cerca de 30 bolsas, esto se traduce en un total de 750 pesos.
De esta forma, el impacto y las pérdidas económicas registradas por la decisión de disputar un partido a puerta cerrada es hablar de serias pérdidas económicas pues según información que pudo obtener ESTO, la Liga MX tendría perdidas por jornada de 600 millones de dólares, sin embargo los más afectados siempre serán los vendedores de cerveza y refrescos, del giro de la comida y comerciantes al exterior del estadio.