“Al principio todo el mundo me decía: ‘¿cómo vas a ser futbolista?, ¿crees que vas a vivir del futbol?’. Pero hay que tener paciencia y trabajar. Les dije que me permitieran vivir el sueño”
Fue un miércoles 2 de enero del 2019 cuando Club Santos Laguna hacía oficial la incorporación de cuatro refuerzos para las Guerreras, equipo participante en la Liga MX Femenil. Entre las nuevas jugadoras destacaba el nombre de Cinthya Peraza Fernández, quien arribó a La Laguna con el firme objetivo de demostrar su nivel y agradecida de poder tener su primera experiencia en la máxima categoría de este torneo.
“Desde chiquita creo que tuve cualidades. Me iba con mi hermano a ‘la canchita’ y en esos momentos era un juego y nada más. Conforme fui creciendo estuve participando en otros deportes, especialmente en el voleibol, pero siempre fui muy bajita y no tuve proyección. Siempre consideré que mi parte fuerte fue el futbol. Crecí con cualidades y las trabajé”, señaló la mediocampista.
Peraza, nacida en Mazatlán, Sinaloa, el 05 de junio de 1993, llegaba con una buena carta de presentación al conjunto albiverde tras ser campeona del mundo representando a México en el Homeless World Cup 2017, que se realizó en Oslo, Noruega destacando como la mejor jugadora del torneo con 15 goles y aportando dos asistencias en la gran final. Desde ese momento ya comenzaba a trazarse un sueño para la joven de tan solo 24 años de edad.
Y es que, a pesar de que desde niña estuvo adentrada en el mundo del deporte, fue cuando finalizó su carrera de Licenciatura en Educación y Cultura Física que tomó la decisión de dedicarse al balompié profesional, siempre consciente del gran reto que representaría ganarse una oportunidad, pero con la paciencia suficiente para “abrir las puertas” sin imaginar que más adelante estaría cumpliendo su sueño.
“Cuando entré a la universidad el futbol era una competencia más cercana a lo que estamos viviendo ahora en la Liga MX Femenil. Por los temas de la edad se me complicaba un poco más, pero dije ‘es lo que quiero, lo buscaré y lo voy a trabajar’. Al principio lo que todo el mundo dice: ‘¿cómo vas a ser futbolista?, ¿crees que vas a vivir del futbol’. Pero hay que tener paciencia y si no soy futbolista, tendré otras cosas que hacer, pero de hambre no nos vamos a morir”, dijo Peraza.
Parte fundamental en la carrera de Cinthya fueron sus padres, a quienes agradece el apoyo emocional y económico, especialmente cuando dejó su trabajo como maestra de educación física, en Sinaloa, y salió a probar suerte hasta que Santos Laguna le dio la oportunidad de integrarse entre sus filas.
“Cuando he necesitado apoyo emocional, la parte económica que es difícil y el estar fuera de la ciudad, nunca me ha faltado el apoyo de mis padres. Todo el resultado que puedan ver en mi es porque ellos lo han provocado. Fue complicado tocar puertas, porque nada está predestinado. Nada es tan fácil como parece, buscar oportunidades, ir a probarte en diferentes lugares”, expresó.
El viernes 4 de enero del 2019, Cinthya Peraza se estrenó como jugadora en el medio campo del equipo de las Guerreras portando el número 10 en su camiseta, en un partido ante las Centellas del Necaxa. A partir de ese momento, la futbolista fue acumulando destacadas participaciones que la llevaron a convertirse en una referente para la afición. Mientras que, para la sinaloense, sus ejemplos a seguir son sus compañeras de profesión con quienes coincidió durante eventos universitarios, entre ellas Charlyn Corral.
“Algo que siempre le voy a agradecer a Club Santos es que me dio la continuidad de poder mostrarme, darme un seguimiento y confianza. Sentí con orgullo de poder alcanzar algo que quería, muy feliz desde el momento en el que me dijeron ‘bienvenida’. Vamos más allá de ser jugadoras de futbol, la institución como tal tiene muchos valores y me identifico con eso”, mencionó.
A largo plazo me gustaría quedarme como entrenadora o directora técnica, o algo relacionado
Cinthya Peraza, jugadora de Santos Laguna Femenil
CAMPEONAR CON SANTOS LAGUNA
Si bien la capitana del cuadro lagunero dio a conocer que le hubiera gustado comenzar en el mundo del futbol a una edad más temprana, se siente afortunada por la forma en la que se cumplieron sus metas y no dudo en resaltar que espera poder participar en una liguilla con las Guerreras y ser el primer equipo femenil campeón del club, algo que a su vez le de los reflectores necesarios para recibir una oportunidad en la Selección Mexicana
“Hemos peleado mucho por eso y sería muy bonito formar parte del primer equipo femenil que lo logra en este club. Quiero una oportunidad en la Selección Nacional. El equipo va muy bien y eso ayuda a que nos volteen a ver porque cuando al equipo no le va bien, nadie voltea. Estamos en buen momento y me gustaría recibir una oportunidad”.
No basta con tener los sueños, sino trabajarlos todos los días. Siempre habrá muchos sacrificios, pero cuando los logras todo vale la pena
Cinthya Peraza, jugadora de Santos Laguna Femenil
DATO
Cinthya Peraza llegó a Club Santos Laguna en el Torneo Clausura 2019
NUMERALIA
Clausura 2019:
- Mil 249 minutos jugados
- 5 goles
Apertura 2019:
- Mil 620 minutos jugados
- 4 goles
Clausura 2020:
- 777 minutos jugados
- 3 goles
Apertura 2020:
- Mil 317 minutos jugados
- 3 goles
Clausura 2021:
- Mil 488 minutos jugados
- 8 goles
Apertura 2021:
- 761 minutos jugados**
- 6 goles**
** Hasta la Jornada 9 del Torneo Grita México Apertura 2021