La madrugada de este miércoles 22 de julio la Selección Olímpica Mexicana de Futbol derrotó 4 goles por 1 a Francia, pero además de la gran victoria tricolor, causó controversia el error de uno de los uniformes de la marca Li-Ning, pues tenía la Bandera Nacional al revés.
Fue durante los primeros minutos de la ceremonia que los televidentes se percataron de la equivocación en la playera de Erick Aguirre, misma que era la única de las prendas portadas con el símbolo patrio de cabeza, es decir, primero con el color rojo, después el blanco y luego el rojo, así como el Escudo Nacional apuntando hacia abajo.
- También podría interesarte: Todos los atletas mexicanos que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
El error, se presenta pese a que la marca de origen chino Li-Ning, ya se ha encargado de vestir a los deportistas nacionales en justas internacionales tales como los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, desde cuando un grupo de nadadores se quejó de que los uniformes confeccionados no eran los ideales.
Siguiendo lo establecido por la Ley sobre el Escudo, la bandera y el Himno Nacionales, en el artículo 33°, las representaciones de de la Bandera Nacional deberán satisfaces las características de diseño y proporcionalidad establecidas en el artículo 3°.
En caso de lo contrario, el artículo 191 del Código Penal Federal señala que cualquier ultraje de un símbolo patrio podría ser acreedor de una sanción de hasta seis años de prisión y una multa de un máximo de 50 mil pesos, según lo considere la Secretaría de Gobernación (Segob).
Así pues, la Secretaría mencionada será la encargada de decidir si habrá o no sanción para la marca Li-Ning por diseñar un uniforme con la bandera al revés para el representativo de futbol en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.