Torreón, Coahuila.- Natalia Santa-Bárbara, campeona mundial de triatlón y pentatleta, nacida en Bruselas, Bélgica, aunque radica en España desde los 2 años de edad, fue la expositora de la cuarta conferencia virtual del primer Congreso Deportivo Universitario UAL, abordando el tema “La disciplina en los deportes”, además de compartir experiencias y los triunfos que ha logrado, con la comunidad de alumnos.
Fue el coordinador deportivo de la Universidad Autónoma de La Laguna, Lic. Juan Antonio Wong Lezama, quien se encargó de dar la bienvenida a la conferencia virtual a la campeona española, destacando parte de su trayectoria, como el haber estado en la Federación de Pentatlón Moderno del Principado de Asturias, varios años como presidenta de natación de Ovi-Master Oviedo, además, como atleta ha logrado múltiples campeonatos, entre ellos, varias veces campeona mundial del Pentatlón Moderno en la modalidad de triatlé, que es tiro, nado y correr.
“El verdadero triunfo de la vida es hacer lo que a uno lo haga sentir bien y que se sienta feliz haciéndolo, que tenga armonía interior, ese sería el mayor triunfo, porque realmente las medallas están ahí, son triunfos, pero es material, al final el verdadero triunfo es esa parte, hacer lo que a uno le gusta y sentirte bien”, destacó Natalia.
Como deportista, la triatleta recordó que, en su época de juventud, fue muy complicado el profesionalizarse: “éramos muy pocas niñas las que practicábamos deporte y vivir del deporte era muy complicado, sobre todo de deportes minoritarios que son los que practico, entonces, tienes que tomar una decisión importante en tu vida, en mi caso fue trabajar y seguir estudiando”.
Para seguir en el mundo deportivo, Natalia mencionó que tuvo que hacerlo parte de su vida cotidiana: “lo enfoco desde mi trabajo, es un sacrificio bastante grande el que tienes que hacer, pero bueno, he dado la continuidad al deporte y a mí misma me denomino ‘deportista de la vida’, utilizo el deporte para el camino de la vida y para superarme”.
Fue una hora de amena charla con la multicampeona: “espero haber ayudado, aunque sea un poquito, con mi experiencia y que sirva de fuerza para chicos y chicas para que encuentren en el camino de la vida, los objetivos y que intenten ser lo más felices posibles”.