Jinetes de Escuela de Rodeo Nacidos para Montar dejan grandes resultados

Adán Esparza encabeza al grupo de jóvenes seguidores de este deporte

Mariana González | El Sol de La Laguna

  · miércoles 9 de marzo de 2022

Escuela de Rodeo Nacidos para Montar. / Foto: Mariana González | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Grandes emociones vivieron los jinetes de la Escuela de Rodeo Nacidos para Montar, a cargo de Adán Esparza, luego de participar este fin de semana en Zacatecas, Victoria, Gómez Palacio obteniendo resultados positivos.

Fueron Oscar García, Nicolás Alvarado, Jaziel Alvarado, Arturo Castañeda, Aram Cárdenas, Jesús Aguilar, Manuel Macías, Rodrigo Escalera, Miguel Hernández, Dante Moreno y Adán Esparza quienes asistieron a las competencias quedando de la siguiente manera:

Competencia del viernes en Zacatecas:

1er lugar Arturo Castañeda

2do Lugar Dante Moreno

Competencia del sábado en Ciudad Victoria, Tamaulipas:

2do lugar Adán Esparza

Competencia del domingo en el 11.40 de Gómez Palacio:

1er lugar Dante Moreno

Todo lo anterior fue, según lo explicó Adán Esparza, gracias a la preparación que reciben en la escuela donde se dedican a jinetear toros y fomentar el deporte del rodeo en distintas disciplinas, resaltando además que en ésta iniciaron en el 2014, pero fue hasta el 2016 que se dio ahuje contando en la actualidad con 27 jinetes y payasos peleadores, además de los niños que continúan inscribiéndose.

"Es importante tener escuela porque se les enseña cómo dedicarse a esto para evitar sesiones. Tenemos de todo, es un deporte exigente tanto en lo físico como en lo mental para poder hacerlo. Aproximadamente practicamos tres días a la semana de dos a tres horas. Después platicamos de lo que conlleva a montar toros. Los muchachos han ido en desarrollo de forma positiva y me los han pedido para Cuernos Chuecos. Lo muchachos me han ganado alrededor de 25 hebillas".

Cabe señalar que Adán Esparza empezó a montar a nivel profesional en el año 2000 y ahora puede presumir de 40 hebillas y 300 rodeos ganados en distintas competiciones que lo llevaron hasta Costa Rica, Guatemala, Belice y Panamá. Por lo que hace una invitación a las personas a acercarse a esta disciplina que conlleva mucha preparación tanto física como mental, y que se vive en un gran ambiente familiar.

"Pueden entrenarse a partir de los ocho o nueve años, pues se enfocan más a lo que quieren. Yo los llevo por escalón. Empiezan en piso, luego los llevo al tonel y de ahí vamos subiendo poco a poco para no subirlos de trancazo. La mayoría estudian, algunos agronomía. Le pido a la gente estar en el deporte. Es para verlo, familiar, algo bueno. Dentro de todos los deportes es muy bonito para la familia".