José Luis Martell, una historia de éxito en voleibol

El exjugador mexicano y ahora seleccionador presume de una carrera llena de logros

Mariana González | El Sol de La Laguna

  · domingo 6 de febrero de 2022

José Luis Martell, seleccionador de voleibol. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - El voleibol lo trae en la sangre. Su trayectoria está llena de reconocimientos gracias a una destaca participación no solo en la Selección Nacional de México, sino también en equipos de España, Puerto Rico y Finlandia. Por esto y más, la carrera deportiva de José Luis Martell García es digna contarse y transmitirla a las nuevas generaciones.

Hijo de María Trinidad Macías Romo, de Ciudad de México, y del torreonense Luis Martell García, ambos participantes en los Juegos Olímpicos de 1968, José Luis se inició en este deporte a los 16 años de edad en el cual con base en trabajo y constancia logró llamar la atención en Europa, mudándose del país Azteca al viejo continente donde permaneció durante 14 años en el voleibol profesional.

"Estaba en preparatoria y en ese entonces era el mejor de México, juvenil, por lo que me llamaron para jugar en España. Fui cinco años seguidos el mejor en esa Liga y tuve muchos reconocimientos individuales. Mi mamá ya conocía el deporte y me dice 'vete porque una oportunidad como esta no se te va a presentar'. Y en cuestión de apoyos, me daban un sueldo mensual por ser profesional, casa y comidas, además de transporte. Ya despues me fui a Puerto Rico dos años y otros cinco en Finlandia".

Cabe destacar que no todo fue sencillo para el ahora entrenador, pues en su llegada a Madrid, donde firmó por tres años, fue víctima de insultos y racismo, por lo que poco a poco tuvo que ganarse el respeto de la gente como mejor lo sabe hacer: en la cancha. Además, empezó ganando 5 mil pesos y conforme vieron su calidad le aumentaron el salario: "Es difícil. Mucha gente piensa que estando allá todo va a ir muy bien y no, debes empezar de cero. Yo era el mejor de México pero no de España, era un mexicano cualquiera que tenía que darse a conocer. Tuve que darme a respetar en entrenamientos, juegos, etc. Así subí, me motivé sólo porque de mi familia fui el único que jugó en Europa".

DE RECIBIR A DAR ORDENES EN LA CANCHA

Luego de su etapa como jugador, el nacido en Mexicali, Baja California, decidió iniciar su faseta de entrenador en el año 2012 teniendo la oportunidad de dirigir a la Selección para las Olimpiadas Nacionales en las cuales ganó tres oros, siendo tricampeón nacional. Seguido, se mudo a Nuevo León perl aquí el redultado fue adverso ya que consiguió un empate en el Campeonato Regional que le impidió clasificar a la máxima justa.

"Estoy contento de apoyar a los jóvenes a sobresalir. En España hay ligas profesionales, y los chicos trabajan y estudian. Por eso es importante atender esas dos áreas y la familia es fundamental para el deportista al momento de ayudar con su educación tanto en la escuela como en casa", externó José Luis Martell quien actualmente es parte del grupo de visores para impulsar el voleibol, bajo la idea de que los jóvenes son la semilla del futuro en esta disciplina.

A lo anterior, Martell agregó que así como el futbol está bien protegido en el país, buscan los apoyos y proyección para jóvenes que sean amantes del voleibol, comenzando con visorias en diferentes partes de la República, actualmente en Durango, donde se esperan entre 80 a 100 mujeres en categorías infantil, juvenil menor y mayor, para sacar a las mejores 12 cumpliendo un proceso de pruebas físicas, psicológicas, técnicas y tácticas.

"Estamos iniciando en Durango y diferentes partes de la República para que así nadie se quede atrás. Se pretende tener una liga profesional y estudiantil, para que los jóvenes tengan la imagen de estar en Selección Nacional, puediendo estudiar y trabajar a la vez. Esto es gratuito, pueden venir entrenadores y jugadoras. Hay coaches que cobran y eso es una falta de ética para el deporte. Para que eso no pase, hacemos convocatorias abiertas y así tener una mejor selección de talentos".