Juan Antonio Valles, tradición e historia beisbolera

Marcela Delgado González

  · domingo 8 de octubre de 2017

Su trayectoria ascendente en el juego de pelota le permitió participar en juegos de Liga Mexicana.

Torreón, Coahuila.- Pareciera que pocos lo conocen, pero no esasí; Juan Antonio Valles Chávez es hoy amapayer de la Liga deSoftbol Intercámaras de esta ciudad donde participan cerca de unaveintena de equipos, en esta comunidad pelotera es muy querido. Suesbelta figura es reconocida a distancia, pudiera decirse que es“el ajonjolí de todos los moles”.

Su trayectoria ascendente en el juego de pelota le permitióparticipar en juegos de Liga Mexicana. Su nombre si es reconocidoen todos los rincones de esta zona metropolitana.

El señor Valles, como le llaman sus amigos, que son muchos,nació el 9 de febrero de 1941 en el ejido La Paz, Coahuila,caracterizados a penas por su pequeña plaza Central al entrada dela comunidad y unas cuantas fincas que albergan a sus pocosmoradores. Casado con la señora María del Socorro EscobedoRamírez, procreó 5 hijos.

[caption id="attachment_189988" align="alignnone" width="615"]Juan Antonio Valles, tradición e historiabeisbolera.[/caption]

Inició a jugar beisbol en las Ligas Pequeñas en Torreón a laedad de 11 años donde comienza una historia de 65 años hasta eldía de hoy. A sus 76 años de edad posee una clarividencia en eljuego de pelota que lo hace indispensable para las ligas de la zonametropolitana de la Comarca Lagunera, misma que le ha permitido serinvitado al Campeonato Nacional de Softbol Master, Extra Master y65 y más que se desarrollará del 21 al 28 de octubre en Ensenada,Baja California.

Durante su juventud jugó en la Liga Ranchera y ahí causó altaen el Ejército jugando una temporada en la Sexta Zona de Saltillo,donde dejó huella, su cambio a Torreón fue su pase para llegar aSan Pedro, cuna de grandes beisboleros y con una gran historia enel juego de pelota donde participó a novenas de San Pedro.

Su buen desempeño provocó su selección en el Torneo Regionaly su posterior asistencia a una cena de gala a la ciudad deChihuahua; su postulación fue inmediata para jugar con peloterosde la talla de “Charro” Martínez; Carlos “Calili” Lozano;Antonio Ripoll Valdez; “Toto” Luna; “Chino” Aviña; PacoAyala; Graciano Carrillo; Miguel Echavarrí y tantos jugadores.

El señor Valles causó baja del Ejército en agosto de 1965,regresando su lugar de origen, ejido La Paz, Coahuila paracontinuar con su pasión; el juego de pelota. La Liga Torreonensefue su nuevo centro de pasión, ahí volvió el juego de pelota enel Invierno de 1966, logró ser campeón bateador.

Le puede interesar:

Su pasión por el beisbol jamás fue obstáculo paradesarrollarse como un ciudadano común, como hijo de familia yposteriormente el ejemplo de lo que es hasta el día de hoy suprincipal preocupación; por ello, su trayectoria como beisbolistala compaginó a cabalidad con su responsabilidad como hombre de unhogar. Trabajó en Gas Elsa y a la par jugó en la Liga Lerdensedonde resultó Campeón Bateador.

Con este equipo pasó a la Fábrica de Utility donde logrócombinar su pasión por el deporte y su responsabilidad; continuójugando, ahora softbol lo que representó su último paso aIndustrias Kimball. Su destreza le permitió una vez másconvertirse en campeón Bateador. Su inicio en el ampayeo fueprovisional, sucedió precisamente en el equipo Industrias Kimballen el encuentro que mantiene en su memoria en los equipos delseñor Homero Cortés, los cuales lo llevaron a las Liga de laSección 35 donde participó en la Liga Mayor y de ahí se fue a laLiga del ejido Ana, Coahuila, que en aquellos años representaba lomejor del beisbol en La Laguna con Don Raúl Franco.

Siendo presidente del equipo de Unión Laguna Don Jorge DuéñezZurita, éste le dio la oportunidad de ampayear en Liga Mexicanacon los Diablos Rojos de México y Acereros de Monclova.

Su regreso al softbol en la Liga Regional Nocturna de DonEnrique de Lara fue uno más de sus logros como apasionado del reyde los deportes que ha sido; ahí era jefe Don Arturo Casillas.

Posteriormente hace su arribo a la Liga San Isidro teniendo comojefe a Marcelino Carrillo. Esta nueva experiencia provocó suasistencia a Campeonatos Nacionales como ampáyer a CiudadVictoria, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León; Reynosa, Tamaulipas;Ciudad Juárez, Chihuahua; y Durango, Durango.

TEMAS