Torreón, Coahuila. - Con la tranquilidad de haberse clasificado ya a los Juegos Panamericanos Lima 2019, sin tener que haber recurrido a la última oportunidad, el maratonista lagunero Juan Joel Pacheco tendrá dos meses más de preparación antes de partir los últimos días de julio a Perú.
“Me siento ya más relajado, en el sentido de que otros compañeros están buscando todavía la marca mínima este fin de semana. Creo que la ventaja de los que la buscamos en maratón fue que tuvimos un poco más de tiempo, no tuvimos que pasar el filtro”, señaló en entrevista.
“Apenas llevamos las primeras cuatro semanas. Ha sido un poco complicado, tuve que parar dos, previas al inicio de la preparación, por una cirugía (ambulatoria de muelas). Ya me estoy sintiendo bien, agarrando mi ritmo. Estoy contento, ya las sensaciones empiezan a ser buenas”, externó Juan Joel.
Te recomendamos:
Confiado en que sus entrenamientos transcurren de buena manera, Pacheco sabe que romper su marca de 2 horas 10 minutos será algo difícil de lograr una vez arranque su participación en territorio sudamericano: “No en el sentido de que no crea en mí. Se corre por medallas, va a ser una carrera táctica y lenta. En un maratón se va a correr lento. Mi objetivo es claro, quiero conseguir una medalla para México, estoy entrenando para eso”.
Juan Joel Pacheco se prepara en la Ciudad de México. Hará campamento en Valle de Bravo. A finales del mes de junio (domingo 30), buscará tomar parte en una carrera atlética en su natal ciudad de los grandes esfuerzos (15 kilómetros), como parte de su preparación.
La próxima semana, el torreonense correrá el Medio Maratón de Saltillo; de igual manera, como parte de su planificación. A dicho evento llegará con una importante carga de entrenamientos, por lo que servirá como autoevaluación para él y su entrenador, al término de las primeras cinco semanas de trabajo rumbo a Lima 2019.
En la capital del Estado de Coahuila, buscará aprovechar la altura y topografía, calculando él mismo, por su experiencia, un tiempo de una hora y 6 ó 4 minutos. Ése es su objetivo por ahora. La lista oficial de los seleccionados nacionales se dará a conocer la siguiente semana, después del Nacional de Atletismo en Chihuahua; la que será la última oportunidad para los competidores que pretenden un boleto a Lima.
Divididos en tres contingentes por la CONADE, los atletas mexicanos viajarán, tentativamente, el miércoles 24 de julio hacia la justa multideportiva internacional, cuya inauguración se llevará a cabo el viernes 26. Los Juegos Panamericanos 2019 concluirán el domingo 11 de agosto.
LOS RIVALES A VENCER
“En general, todos. Ya especificando, los brasileños y los peruanos. Son los que yo he visto que han corrido mejor este último semestre. También mi compañero de equipo (José Luis) Santana. Es un candidato, igual que yo”, culminó Juan Joel Pacheco.