Torreón, Coahuila.- El maratonista lagunero, Juan Joel Pacheco Orozco, reconoce que le hubiera gustado haber subido al pódium en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el corredor logró mejorar su marca al lado de otros corredores mexicanos que dejaron un buen sabor de boca y se preparan para lo que sigue en sus carreras que prometen ser fructíferas.
En entrevista exclusiva con esta casa editora, señaló que él quedó en el lugar 65 de la tabla con un tiempo de 2:23:41’, con esto se convirtió en el segundo mexicano con menor tiempo en la prueba.
Cuestionado sobre cómo fue experiencia en los pasados Juegos Olímpicos, señaló que él se clasificó una año antes, “Yo clasifiqué desde el año pasado, a mediados de la pandemia, tengo cuatro años en alto rendimiento, en el 2019 gané la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos el Lima, Perú”, explicó.
Admitió que para muchos fue una sorpresa que él consiguiera su boleto a la justa olímpica, pero pudo reafirmar su marca en España, “Iba bien preparado, me sentía bien, desgraciadamente muchas veces el clima no ayuda, son experiencias; son 14 horas de diferencia con México, entonces si prácticamente te brincas todo el día, no hay excusas, pero lamentablemente el cuerpo no está en las mismas condiciones”, indicó.
Recordó que en la prueba de Maratón en la que el lagunero participó fueron 105, “Los 105 mejores corredores del mundo fueron, los japoneses son unas personas muy educadas, muy respetuosas, yo estaba impresionado en la manera en cómo nos recibieron, como si fueras un japonés más”, detalló.
La actividad de Juan Joel Pacheco no termina en Tokio 2021, compartió que ya está clasificado para asistir al Mundial de Atletismo el próximo mes año en Julio en Oregón, Estados Unidos, en el cual buscará la marca para el Medio Maratón en China, “buscar mejorar mi marca, estoy muy cerca del record mexicano en Maratón”, recalcó.
Para el maratonista la disciplina en la que él se desempeña, es un deporte muy celoso, “no es como el futbol o el Voleibol, obviamente hay una condición física, el atletismo es que todos los días tienes que estar entrenando porque se pierde la condición, todos los días tengo que estar haciendo trote, estoy yendo al gimnasio, no hay un descanso en sí, tuve tres días en parar”, añadió.
Sobre los sueños que ha venido persiguiendo, reconoció que desde que tenía doce años anhelaba con pisar las grandes pistas y sobre todo emular el éxito deportivo de quienes para él eran sus ídolos, “Desde los doce años lo practico, tengo más vida practicándolo”, expuso.
SUS INICIOS DE MARATONISTA A CRIMINÓLOGO
“Yo empecé en la Academia de Atletismo de Torreón con el profesor Pedro Garay, de ahí me fui a Estados Unidos, pero cuando estoy aquí en Torreón voy al Bosque, voy a Altozano, yo nací en la Nueva California. Soy criminólogo en la Universidad de Oklahoma en los Estados Unidos, me fui becado, estudié leyes en la UAdeC, me quedé en séptimos semestre, después me ofrecieron una beca y allá concluí”, recordó.