Torreón, Coahuila. – En ocasiones la vida pone pruebas demasiado duras para las personas y fue así que, para Juan Manuel Palafox, mítico lanzador de Algodoneros de Unión Laguna, esta aventura decidió ponerle un duro reto en el plato, enfrentar al cáncer, algo que pocas personas pueden hacer y hoy en día su recompensa por la perseverancia y el amor a la vida lo podrían llevar a inmortalizar su nombre en el Salón de la Fama del béisbol mexicano.
El derecho experimentado oriundo de Nayarit, se encuentra a días de saber si podrá ser inducido al Salón de la Fama del Béisbol mexicano en la clase 2020, ya que será a mediados de abril que las boletas para elección tengan que ser contabilizadas por el comité seleccionador para uno de los más grandes honores que puede gozar un pelotero en nuestro país.
Con 217 triunfos en su carrera en el béisbol de verano mexicano y con sus mejores años vistiendo la franela de Algodoneros del Unión Laguna, el nayarita se enfrentó a finales del 2017 a la dura noticia de padecer cáncer de hígado, de la cual pudo reponerse gracias al apoyo de familiares ya amigos e incluso aquí en Torreón siendo apoyado por la Peña Beisbolera, quienes a través de varias actividades lograron apoyarlo económicamente.
Actualmente el exjugador sigue dedicando su vida al béisbol, pues trabaja en una escuela de béisbol infantil en donde trata de dotar de todos sus conocimientos a las nuevas promesas del béisbol mexicano.
Palafox, quien tuvo 94 pulcras apariciones desde la lomita de las responsabilidades, logrando 16 blanqueadas apoyadas en su brazo tuvo un 4.39 de porcentaje de efectividad y logró mantenerse de buena forma y como profesional hasta después de los 40 años.