Juanma Ibarra se prepara para importante novillada en León

El novillero lagunero lidiará dos novillos toros en Lerdo como adiestramiento

Miguel Solís | El Sol de La Laguna

  · miércoles 1 de noviembre de 2023

Juanma Ibarra, novillero lagunero. / Foto: Cortesía Juanma Ibarra

Comarca Lagunera.- Juan Manuel Ibarra, novillero lagunero desde septiembre del 2022, continúa con una importante preparación, de cara a la presentación que tendrá en León el próximo 11 de noviembre, y como parte de adiestramiento estará lidiando dos novillos toros este domingo 5 de noviembre a las 4:00 de la tarde en la Plaza de Toros ‘Alberto Balderas’ de Lerdo.

“Vengo a Torreón para hacer un cierre de mi preparación, de cara a la novillada del próximo 11 de noviembre (en León, Guanajuato) en la que voy a estar, tendré como adiestramiento el lidiar a dos novillos toros a puerta cerrada en la Plaza de Toros de Lerdo, de la ganadería de Doña Carmen, es un evento privado en el que están invitados amigos de la familia taurina de Torreón y empresarios de la comarca que me han brindado apoyo”, precisó el novillero lagunero.

Juanma Ibarra debutó el 18 de septiembre del 2022 como novillero, en Rincón de Romos en Aguascalientes, ciudad a la que llegó en marzo del año pasado, instalándose en la Academia Taurina Municipal, bajo las órdenes del maestro Manolo Aruza, estando alrededor de un año, teniendo la posibilidad de crecer y madurar como torero.

“Después del debut, seguimos con preparación, toreando en el campo y el 14 de mayo nos dan una oportunidad para torear en Cadereyta (Nuevo León), donde maté una novillada de Guadiana, tocándome un toro de 550 kilos, que es el récord del toro de más peso lidiado en esa plaza de toros, obteniendo una vuelta al ruedo”.

Este mismo año se vino la oportunidad de la empresa EMSA, para participar en el Serial de Novilladas 2023 en la Plaza de Toros La Luz, de León, Guanajuato, en donde estará matando una novillada de San Martín el 11 de noviembre.

En caso de triunfar en la Plaza de Toros La Luz “nos colocaríamos en la Novillada de Triunfadores que se realizará el 8 de diciembre ahí mismo en León, después el año que viene será buscar las plazas de San Marcos en Aguascalientes, la de Nuevo Progreso en Guadalajara y si dan novilladas en Monterrey, también colocarnos ahí, así como en las principales ferias y así poder colocarnos entre los novilleros punteros en México en el 2024”.

Para Juanma Ibarra, el 2023 ha sido un año en el que alcanzó mayor madurez como torero y en el que se le abrieron las puertas para buscar catapultarse como un novillero puntero y poder colocarse en las principales ferias el año que viene.

“El proceso para ser matador de toros, a veces tarda o a veces llega muy rápido, entonces no hay un plazo definido, lo que quiero en el 2024 es ser novillero puntero y buscar irme a España para madurar aún más y después regresar a México buscando consolidarme y poder ser una figura del toreo en mi país”, resaltó el novillero.

Para finalizar, Juanma mandó un mensaje a la afición lagunera a los toros:

“Decirle que me gustaría que me siguieran un poco más, que vean que hay un lagunero representante de la fiesta brava, en Coahuila que no hay toros, todavía hay alguien que da la cara y que queremos hacer cosas importantes”.