Torreón, Coahuila. - El Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC) aún no hace el nombramiento oficial del Delegado en la Región Laguna, luego de que el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, designara a Alina Garza Herrera, titular de ese organismo a nivel nacional. Mientras tanto aún faltan algunas disciplinas en las que deportistas coahuilenses podrían obtener más medallas en la Olimpiada Nacional Juvenil 2019.
Alina Garza Herrera, nueva titular del INEDEC, dijo ayer que la semana próxima se conocerá el nombre del Delegado en la Región Laguna, cargo que ella desempeñaba hasta que fue ubicada al frente del instituto, por el gobernador Riquelme Solís. Alina comentó que gimnasia y levantamiento de pesas faltan por celebrarse, en Quintana Roo, además del tiro deportivo con pistola de fuego, que se va a celebrar en Guadalajara; en estas tres disciplinas participarán atletas de Coahuila
Por su parte Jonathan Sáenz, vocero de la Región Laguna del INEDEC, dijo que la nominación del delegado corresponde a la nueva titular, Alina Garza Herrera, o bien, al mismo gobernador del estado. Mientras tanto siguen las actividades del deporte amateur en Coahuila, de acuerdo al programa previamente establecido; mientras tanto, hay algunos deportistas de la entidad que aún tienen pendiente su participación en la Olimpiada Nacional Juvenil, que llegará a su final en este mes de junio.
Lee también:
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dividió a la República Mexicana en ocho regiones, y Coahuila está enclavada en la Región II, junto con los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. El próximo 16 de junio finalizará la actividad de esta Olimpiada en Chetumal, que en este 2019 fue la sede principal de la magna competencia. La Olimpiada Nacional fue creada en 1996 y la Olimpiada Infantil en 1998, por iniciativa de la Conade, en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León; en el año 2002 se fusionaron las olimpiadas Infantil y Juvenil.
La competencia se inició con 20 disciplinas deportivas y más de 3.5 millones de niños y jóvenes de ocho a 23 años en acción, en sus etapas municipal, estatal y nacional. El estado de Quintana Roo albergó el mayor número de deportes y solamente en la etapa final participan 18 mil 300 atletas en 46 disciplinas diferentes. Los campeones nacionales que han surgido de esta Olimpiada Nacional, dieron el brinco a competencias internacionales, como Juegos Olímpico y Campeonatos Mundiales.
MÁS MEDALLAS PARA COHAUILA
Mientras tanto, de los últimos logros para el deporte de Coahuila en esta Olimpiada Nacional Juvenil 2019, se tiene la medalla de bronce que logró el equipo de charrería, integrado por Bernardo Chávez, Iván Reyes, Fernando Sandina, José Ángel Reyna, Rodrigo Santos, Gerardo Reyes, Jorge Vázquez y Emilio Ibáñez. Mientras tanto, en el plano individual, Oliver Alexis Herrera Quiroz también consiguió bronce en el Nacional Juvenil de Tiro Deportivo, a diez metros y con rifle de aire.