Torreón, Coahuila. - A pesar del gran número de jugadores extranjeros y de doble nacionalidad que hoy participan en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), es interesante la camada de elementos jóvenes nacidos en México y que ven cómo el nonagenario circuito de verano les abre las puertas para continuar su desarrollo; en este renglón los Algodoneros de Unión Laguna colaboran con cuatro elementos; Brian García, infield de 19 años de edad, nacido en Jalisco; Luis Enrique Pérez, outfield de 22 años, originario de Tamaulipas, y Edgar Martínez, lanzador derecho de 20 años, también jalisciense.
De acuerdo a lo informado por la gerencia general de Unión Laguna, ya está en el roster Miguel Ángel Esparza Bañuelos, que tomó el lugar de Martín Sotelo; originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero radicado hace bastantes años en La Laguna, Esparza se convierte en el cuarto jugador debutante en esta temporada 2019 por parte de los Algodoneros; si se considera a elementos como Missael Rivera, Edgar Robles, Ciro Norzagaray, Eduardo Mercado y Abrahm Essaú López, se encontrará la razón por la cual la escuadra lagunera es la más joven de las 16 que integran la LMB.
Roberto Espinoza aportó un dato interesante, los Tigres de Quintana Roo han debutado a seis jugadores esta temporada; siguen los Bravos de León, con cuatro, al igual que Campeche y Monterrey; con tres vienen los Toros de Tijuana y Unión Laguna, sin considerar a Esparza Bañuelos; con dos debuts aparecen: Diablos Rojos del México, Generales de Durango, Leones de Yucatán, Olmecas de Tabasco, Tecolotes de los Dos Laredos y Saraperos de Saltillo. Rieleros de Aguascalientes y Pericos de Puebla han debutado a un jugador, y los Acereros del Norte a ninguno.
Te recomendamos:
El resumen de los 39 debutantes, cuando se ha jugado una cuarta parte del calendario regular, arroja a 33 nacidos en México, cinco en Estados Unidos pero tienen pasaporte mexicano, y uno más nació en Venezuela, y tiene pasaporte de México. Al igual que en la LMB, en otros circuitos, la calidad no tiene edad ni nacionalidad, y es por eso que a pesar de que cada equipo puede tener seis extranjeros y un número ilimitado de jugadores de doble nacionalidad, las puertas están abiertas a quienes nacieron en México e iniciaron su carrera en este país.