La Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Durango entrega reconocimientos

Al Ing. Jorge Luis Villarreal González y a comunicadores

Héctor Arreola | El Sol de La Laguna

  · domingo 8 de mayo de 2022

Jorge Luis Villarreal González recibe reconocimiento especial Unión de Asociaciones de Charros de Estado de Durango y la Asociación de Charros de La Laguna. / Foto: Cortesía | Asociación de Charros

Gómez Palacio, Durango.- En medio de la realización del XXXVIII Congreso y Campeonato Estatal Charro, este domingo al filo de las 13:00 horas, la Unión de Asociaciones de Charros de Estado de Durango hizo entrega de reconocimientos especiales.

Iniciaron con el Ing. Jorge Luis Villarreal González, a quien además de un bonito reconocimiento le entregaron una herradura de oro, la cual se solicitó ante la Federación Mexicana a través de su comité de reconocimientos y preseas le autorizaran a Durango entregarlo este domingo.

Te recomendamos: Gómez Palacio tendrá domingo de charreada

El Ing. Jorge Luis Villarreal González nació el 30 de octubre de 1952 en Monterrey, Nuevo León, pero es hijo adoptivo de La Laguna por adopción.

Destacó en el futbol americano de 1968 a 1978, logrando se campeón Juvenil e Intermedia entre los años de 1974 y 1977 lo que le permitió iniciarse en la charrería con facilidad.

Ingresó a la Asociación de Charros de La Laguna en 1979, un año después de arribar a La Laguna y establecer su residencia en Torreón, Coahuila. Era presidente en aquel tiempo don José Piña (qepd).

Foto: Cortesía | Asociación de Charros

En 1982 se integró con el apoyo de Raúl Rafael Berlanga y Víctor Septién el equipo Unión Laguna con Nicolás Batarse, Emilio Gutiérrez, Antonio Montoya, José Macías, Oscar Esparza, Luis Pedro González, Jesús González y Jorge Alberto Villarreal.

También coincidieron en este equipo, Carlos Handal, Tito Canales, Rodolfo Valdés y Rubén González.

Armó el equipo de Charros de Gómez Palacio, con la intensión de resaltar la pertenencia del equipo local en la época donde fue gobernador Maximiliano Silerio Esparza y promovió con el apoyo del gobernador de Durango la entrega de las instalaciones del kilómetro 11.40 a la Asociación de Charros de La Laguna.

Su buen trato y la forma de hacer el deporte nacional le permitió conocer a grandes hombres de a caballo.

A partir de 1986 hizo famoso el Torneo de los Triates donde se logró concentrar a equipos de Querétaro, Michoacán y Ciudad de México.

Organizó eventos oficiales de la Federación Mexicana de Charrería, como el evento Nacional Revolución con equipos de toda la república que se dieron cita a este recinto.

Trajo a Gómez Palacio en el año 2003 y el año 2004 el Torneo de los Campeones, conocido por la comunidad como el Torneo Excelencia Charra. Fundó la Asociación de Charros Corona de La Laguna, logrando ser campeones en el año 2004. Se organizaron torneos de escaramuzas donde asistieron equipos de Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y Durango, donde tuvo ayuda de Paty Valdés Santiesteban. Formó parte del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de 1988 a 1992 como secretario de relaciones públicas y vocal de Durango, lo que hoy es un presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de La Laguna en dos ocasiones, de 1992 a 1996 y 2004 a 2008. Ha sido presidente de Charros de La Laguna de La Laguna en 2004 y 2016. Le acompaño su esposa y sus hijos, así como sus dos nietos.

En la entrega de reconocimientos estuvo María Paula Primera, reina de Charros de La Laguna; Esteban Tejeda Mejía, PUA del Estado de Durango; Carlos Handal Santibañez, Presidente de Charros de La Laguna, así como los ex presidentes Ing. Abraham García Contreras, ex PUA del 2005/2008, 2009/2012; Raúl Rafael Berlanga, del periodo 2013/2017 y Salvador Vicente Álvarez Cruz, 2017/2021.

RECONOCIMIENTOS A COMUNICADORES

Marcela Delgado, reportera de esta casa editora también recibió un reconocimiento por su cobertura a lo largo de casi 5 lustros. / Foto: Cortesía | Asociación de Charros

También se hizo entrega de reconocimientos para personajes que también hacen Charrería desde sus trincheras, a cuatro comunicadores que a lo largo de tres décadas han promovido el deporte de México.

Los galardonados fueron Sergio Luis Rosas, Marcela Delgado, Maribel Rangel y Carlos Hernández, todos con amplia trayectoria en medios de comunicación local y nacional.