Las hermanas Valeria y Victoria Macías son jóvenes laguneras que luchan por trascender en el deporte regional y nacional. Desde muy chicas mostraron inquietud por la práctica de diferentes disciplinas deportivas, que las llevaron a elegir finalmente el triatlón.
Valeria tiene 20 años y estudia Ingeniería Bioquímica en la Universidad Autónoma de Coahuila, espera llegar una vez más a los Juegos CONADE, así como representar a su institución en la Universidad 2024.
Victoria tiene 18 años, es estudiante de Ingeniería Ambiental en la Universidad Iberoamericana de Torreón y entre las metas que tiene a corto plazo es llegar a los Juegos Conade del próximo 2024 en atletismo y triatlón, al igual que su hermana.
Ambas han sido representantes dignas de Coahuila y La Laguna en varias ediciones de los Juegos Nacionales CONADE, que anteriormente eran la Olimpiada Nacional, por lo que ya tienen un alto nivel competitivo. Valeria también ha competido en la Universidad a nivel nacional, obteniendo resultados favorables para La Laguna en dichas competencias tanto en triatlón, como en atletismo
Este año logró el cuarto lugar en la prueba de mil 500 metros durante los Juegos Nacionales CONADE, y en la Universiada Nacional obtuvo la medalla de plata en los 5 mil metros y la de bronce en mil 500 metros.
La más pequeña, Victoria, se encuentra dentro del top 10 nacional de las Conade en las pruebas de triatlón y espera que el próximo año pueda seguir avanzando y cosechar mayores logros.
Un camino largo en el deporte
Desde niñas sus papás les inculcaron el amor al deporte, practicaron diferentes disciplinas e incluso iniciaron tomando clases de ballet, después probaron con el futbol y tiempo después la natación, que fue lo que más les gustó. Comenzaron a nadar hace nueve años, apenas dos años atrás a correr y casi de inmediato comenzaron con el triatlón.
Durante varios años entrenaron natación y participaban en competencias, pero hace cerca de dos años tuvieron la inquietud de someterse a unas pruebas rumbo al nacional de triatlón de los Juegos CONADE y decidieron ponerse a prueba como un reto más: “Nos pusieron a correr un kilómetro y nos preguntaban en cuánto lo creíamos y pues no sabíamos la verdad, pero lo hicimos y corrimos muy bien”, dijo Victoria.
Descubrieron la agilidad que tenían para el atletismo, podían realizar recorridos a gran velocidad, por lo que decidieron tomar este nuevo reto. Los resultados se fueron dando y con ello las satisfacciones personales, por ello decidieron enfocarse en el triatlón.
“Y es que el triatlón es algo mucho más dinámico, involucra diferentes disciplinas y no te aburres solo con una como atletismo o natación y eso nos gustó”, comentó Valeria.
Combinarlas resulta muy satisfactorio por ese dinamismo que las hermanas Macías destacan, pero también en cuestión de retos, en busca de mejorar marcas en cada una de las pruebas, la diversidad de técnicas y de actividades que pueden realizar para su preparación en las pruebas de atletismo natación y bicicleta.
Responsables y organizadas
El deporte en la familia de Valeria y Victoria se ve como un canal para lograr un desarrollo integral, al proporcionar diversos beneficios como el orden, la disciplina, responsabilidad, perseverancia, compañerismo, entre otros valores que se pueden adquirir.
“El deporte te enseña muchas cosas porque los resultados no se ven al principio y nos tomó por ejemplo 9 años en natación empezar a verlos y es más que nada aprendizaje de que debes ser constante, disciplinado, luchar por tus objetivos, tener confianza en ti mismo y nunca dejar de pensar en tus sueños y metas; es un aprendizaje para toda la vida”, apunta Valeria.
Han tenido que aprender a balancear la escuela con el deporte y poder tener resultados positivos en los dos ámbitos; es todo un reto para ambas jóvenes, pero no un impedimento para lograrlo.
“Si también balancear todo requiere demasiada autogestión, aprender a organizarnos y a ser muy disciplinadas pero lo hemos hecho bien y no hemos tenido problema en ninguno de los dos aspectos”, aseguró Victoria. Eso ha generado la confianza de sus padres y maestros, que por consiguiente les brindan el apoyo necesario sobre todo en época de competencias.
Valeria explica que para lograrlo es necesario mantener una buena organización y planeación de actividades: “Porque por ejemplo entrenamos desde las 6 de la mañana; corremos de 6 a 7 y a las 8 tenemos que estar ya en la escuela, pero por eso tenemos que dejar preparado nuestro lonche a veces en la noche, la ropa que vamos a usar al día siguiente y después tener que hacer las tareas, trabajos o estudiar para poder también cumplir con lo académico”.
Sus padres siempre las apoyan y son su principal soporte; ellas también consideran fundamental corresponder al nivel de confianza que les brindan y lo hacen al obtener resultados en el deporte y con un desempeño óptimo dentro del área escolar, sobre todo porque ya se encuentran en nivel superior.
“Nunca nos han puesto ninguna limitante y además siempre nos han apoyado, eso habla mucho de la confianza que tienen en nosotras, pero por lo mismo es que nosotras debemos siempre corresponder a ella”, comentaron.
Una tradición muy lagunera
La frecuente actividad atlética que hay en la Comarca Lagunera es importante para que las hermanas Macías puedan mantenerse en preparación y con nivel competitivo; participan cada fin de semana en las carreras atléticas, por lo general de 10 kilómetros y les gusta que en este tipo de actividades toda la gente se involucra para participar.
Valeria piensa que esto es algo muy positivo que tiene la Comarca Lagunera y que además disfruta mucho. “Me agrada mucho la idea de que cada domingo haya carreras, es como esperar cada domingo para salir a ver a todos tus amigos, la gente sale para ver y apoyar a los corredores, es una muy bonita convivencia”.
Ellas acuden prácticamente todos los domingos en las carreras atléticas que hay en la localidad, ya es una tradición. Las mantiene en ritmo y forma, además de ser cada una un reto para mejorar sus marcas y su desempeño atlético. Las acompaña su mamá que muchas veces también corre mientras su papá se encarga de las fotografías.
En la familia de estas chicas siempre se ha tenido la cultura del deporte como base, su madre también es atleta y participa en las carreras; su padre practicó natación y futbol americano. El abuelo fue ciclista profesional, corría maratones y fue una persona muy dedicada al deporte.
Un futuro prometedor
Ambas sueñan en grande en cuanto a logros deportivos, pero también tienen como uno de sus principales objetivos concluir satisfactoriamente sus carreras profesionales y desempeñarse con éxito cada una en su especialidad; se visualizan con un futuro lleno de logros deportivos, profesionales y personales.
“Por lo pronto estamos concentradas en la preparación para lo que viene el próximo año porque calificar a los Juegos CONADE es todo un proceso y no es fácil, son bastantes filtros los que se tienen que pasar y hay que estar preparadas”, comentaron.
En enero comenzará la fase municipal, en marzo se realiza una eliminatoria estatal, en abril una a nivel regional y finalmente la competencia nacional que se realizará en el mes de junio de 2024 en lo que respecta al atletismo y triatlón.