Chetumal, Quintana Roo.- Maryana Lizeth Martínez Zamarripa, de la delegación de Durango, obtuvo medalla de oro en la categoría Cadetes 61 kilos, al celebrarse la Olimpiada Nacional 2019, en el Centro de Convenciones de la capital de Quintana Roo.
Exitoso resultó el domingo anterior para la taekwondoín duranguense, al obtener una medalla de oro, una de plata y tres de bronce; la plata fue para Melissa González Vitela, en Cadetes 47 kilos, mientras que las preseas de bronce fueron para Jorge Holguín Salazar, en Pre Cadetes 61 kilogramos; Dominik Alexander Mesta Rodríguez, en Cadetes 55 kilos, y María Teresa Ávalos Villegas, en Cadetes 65 kilogramos.
EL CAMINO A LA PRESEA DORADA
Maryana derrotó primero a Alejandra Manzanero, de Quintana Roo, por 33-11, luego se impuso a Andrea Leyva de Chihuahua, por 8 puntos a 7. En la ronda de semifinales se enfrentó a Guadalupe Patiño, del Estado de México, y la superó por 19-7, para ubicarse en la gran final, frente a la coahuilense Monserrat Rodríguez, a la que superó en un combate dramático, ya que luego de los tres rounds el marcador terminó empatado 6 a 6, para irse al alargue, donde la duranguense se quedó con el triunfo por mayor contacto durante la competencia.
Le recomendamos leer también:
PLATA
En su camino al podio Melissa González Vitela enfrentó a Tania Higuera de Sinaloa, y la venció por 8-2; posteriormente enfrentó a Mía Hernández, de Chihuahua, y se impuso 7-6, en semifinales superó a Fernanda Monroy, de Querétaro por 11-2, y en la disputa por la medalla de oro perdió ante Valeria Martínez, de la Ciudad de México por 5-1.
TRES BRONCES
En la categoría Pre Cadetes 61 kilogramos, el primer lugar fue para Raúl Bárcenas Garduño, del Estado de México, quien derrotó en la final al jalisciense Edgar Mauricio Mora García y las preseas de broce fueron para Jorge Holguín Salazar, de Durango y Walter Gabriel Arvizu, de Nuevo León. Otra de las preseas fue en la categoría de Cadetes 55 kilogramos, en la que el michoacano Emmanuel Hernández Chávez se llevó el oro al vencer a Óscar Bryan Gil Martínez, de la Ciudad de México; en la final, complementaron el podio Simón de Jesús Hernández Montero, de Quintana Roo y Dominik Alexander Mesta Rodríguez, de Durango. Finalmente en la categoría Cadetes 65 kilogramos femenil, la queretana Paloma García Moctezuma, se llevó el metal dorado tras vencer a la local Arlette Alejandra Mortera Palafox, y al podio con medalla de bronce accedieron, María Fernanda Sánchez Oliva, de Tamaulipas, y María Teresa Ávalos Villegas, de Durango.