Luto en el basquetbol, falleció Antonio Toñito” Reyes

Jugó CIMEBA con Algodoneros de Torreón

Por: Claudio Martínez Silva

  · miércoles 12 de junio de 2019

Con 2.18 metros de estatura, Antonio “Toñito” Reyes imponía condiciones en el área de los tres segundos. En los Juegos Panamericanos de Caracas 1983, enfrentó a la Selección de Estados Unidos y a Michael Jordan. (Foto: Archivo)

Torreón, Coah.- Esta semana en la Ciudad de México dejó de existir a la edad de 56 años, el ex basquetbolista Antonio “Toñito” Reyes Hernández, que en la temporada 1982 del Circuito Mexicano de Basquetbol (CIMEBA), jugara con los Algodoneros de Torreón; en 1983 debutó con la Selección Mexicana en los Juegos Panamericanos de Caracas y ahí enfrentó al legendario Michael Jordan.

Fue en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Oriente, en el entonces Distrito Federal, en donde Antonio Reyes se inició en el basquetbol, sus 2.18 metros de estatura llamaron la atención de varios entrenadores. Pronto Toñito se integró al Club Atlético Motolinía, con sede en el Deportivo Moctezuma, en donde el entrenador era el profesor Héctor Macías “Terry”. Ese equipo resultó campeón del torneo de Liga Mayor en el D.F., integrado además de Toñito Reyes, por José Bravo y Calixto Arroyo, quienes también jugaron con Algodoneros; completaban el equipo; Raúl “Chino” VIlche, Martín García, Samuel Sarmiento, Roberto Rodríguez, Carlos Barreto y Gerardo Headly.

Por sus 2.18 metros Antonio Reyes imponía condiciones en el área de los tres segundos y fue así como en 1983 debutó con la Selección Nacional de México, en los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela, en donde México consiguió la medalla de bronce; en ese equipo Antonio Reyes tenía como compañeros a Julio Gallardo, Rafael Palomar, José Luis “Satanás” Arroyos, Arturo “Nazi” Sánchez, Rafael Holguín, Norberto Mena (q.e.p.d.), Ángel “Pompis” González, Antonio Esquivel, Armando Alcalá, Calixto Arroyo y Salvador López. En el duelo frente al campeón Estados Unidos, Antonio Reyes enfrentó a Michael Jordan, que después se convertiría en el mejor jugador en la historia de la NBA.

Te recomendamos:

FUE PARTE DE LOS ALGODONEROS DE TORREÓN EN EL CIMEBA

En el CIMEBA Antonio Reyes, junto con sus compañeros de equipo en el Motolinía, José Bravo y Calixto Arroyo, jugaron para los Tarascos de Morelia y al año siguiente, en la temporada 1982-1983, ambos pasaron a los Algodoneros de Torreón, dirigidos por Jorge Bastida. Antonio Reyes, José Bravo y Calixto Arroyo eran parte del elenco mexicano, mientras que por los extranjeros figuraban; Dan Crafiño, Eugene Robinson y Tadeus Bruce. Equipos siempre espectaculares presentaba Torreón en el CIMEBA, sin embargo, nunca se logró un campeonato. Como dato anecdótico, algunos años después “El Calor” de Torreón, no conoció la victoria en la temporada 2001 del CIMEBA, en donde terminó con marca de 0-54.

Con el paso de los años, Antonio Reyes Hernández se convirtió en baluarte de los equipos representativos del Distrito Federal, en los campeonatos nacionales de primera fuerza, y también fue pilar de la Selección Mexicana en diferentes competencias internacionales. Luego de retirarse como jugador activo, Antonio Reyes incursionó como entrenador de basquetbol, y entre sus proyectos serios estaba el escribir un libro sobre el deporte de sus amores. Estudió la carrerea de Sociología, becado en la Universidad de Arizona ¡Descanse en paz Antonio “Toñito” Reyes!

Por su don de gentes, Antonio Reyes se ganó el cariño y reconocimiento de la gran familia del basquetbol mexicano; fueron muchos los reconocimientos que recibió en vida. (Foto: Archivo)

SU FICHA TÉCNICA

NOMBRE: Antonio Reyes Hernández

APODO: Toñito

NACIÓ: 22 de agosto de 1962

LUGAR: Ciudad Netzahualcóyotl, Méx.

ESTATURA: 2.18 metros

PESO: 137 kilos

POSICIÓN: Centro

SELECCIÓN NACIONAL: 1983 a 1998

LOGROS: diez veces campeón nacional