Este viernes alrededor de 50 remeros locales y de fuera iniciaron el Paseo del Río Nazas, evento organizado por la Asociación Estatal de Canotaje del Estado de Durango que preside Gustavo Valdez Pérez para recompensar el entrenamiento que se había tenido para la tradicional regata, pero que tuvo que ser suspendida por la pandemia.
Iniciaron en grupo, reconociendo el río, el que por ciento, trae un buen volumen de agua. Iniciaron en la represa ‘Benito Juárez’ rumbo al municipio de Nazas, donde fueron recibidos con tamborazo y la calidez d esta gente que está acostumbrada a las competencias de kayak desde hace más de 50 años.
Entrevistado vía telefónica, Valdez Pérez se dijo sorprendido por la respuesta de la comunidad remera, principiantes, intermedios y clasificados, como el capitalino Miguel Castañeda, ex campeón de la regata por varios años hace más de una década.
Otro que se hizo presente fue el “Tuxpan” del estado de Oaxaca, Gilberto Cruz Garrido trajo a dos jóvenes promesas, al igual que los laguneros estaban ávidos de las competencias en el agua del padre nazas.
Las acciones de los remeros continuarán este sábado, ahora del municipio de Nazas rumbo al Paso Nacional Durango. y el domingo de los ‘Puentes Cuates’ al Parque Nacional Raymundo.
Gustavo Valdez comentó que se están tomando las medidas sanitarias para no contagiarse del Covid-19. A diferencia del recorrido de la regata, no se cruzaron los vasos de la presa “Francisco Zarco”.
Dato:
Debido a la contingencia, este año no hubo tradicional Regata del Río Nazas, por eso se decidió organizar un Paseo por el Río