SAN SALVADOR.- Sin importar la tempestad ni los problemas acuáticos que tienen al borde del colapso a los deportes acuáticos, la natación mexicana brilla con intensidad en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023. La segunda jornada en el Polideportivo Ciudad Merloit dejó una nueva cosecha dorada, con el nadador Miguel de Lara como máxima figura.
El tritón coahuilense, único mexicano hasta el momento en dar la marca mínima a París 2024, mostró el gran momento que vive para enloquecer a la grada, a reventar, con una gran presencia de aficionados mexicanos, en su mayoría familiares de los nadadores.
Te puede interesar: Todo un éxito Serial de Natación organizado por Mantarrayas
De Lara salió ubicado en el carril cuatro y desde ahí cosechó su primer oro de la justa centrocaribeña, en los 100 metros pecho, con un tiempo de 1:00.23, con lo cual impuso un nuevo récord, una de las especialidades del nadador, superarse a sí mismo.
El mexicano dominó de principio a fin la competencia y sólo fue su compatriota Andrés Puente quien le hizo sombra, al quedar en segundo lugar, con un tiempo de 1:01.62. Julio Horrego, de Honduras, completó el podio con un tiempo de 1:02.14.
Poco más tarde, México volvió a hacer el 1-2 en el Centro Acuático, con el oro de Miranda Grana y la plata de Athena Meneses, en los 100 metros dorso. Grana se impuso a su compañera en una cerrada final, al culminar con un tiempo 1:02.18, por debajo de los 1:02.62 que registró Meneses, en una gran rivalidad deportiva que han sabido construir. El podio lo completó Kristen Romano, de Puerto Rico, con tiempo de 1:02.68, en un final de fotografía.
México cerró la jornada con un oro más, en el emocionante relevo del 4x100 varonil. El equipo conformado por Iga, Camacho, Martínez y Dupont conquistó lo más alto del podio con un tiempo de 3:20.20, para superar a Venezuela y Trinidad y Tobago, quienes registraron tiempos de 3:21.87 y 3:22.33
En otros resultados de la jornada, María José Mata Cocco ganó la presea de plata en los 200 metros libre. La mexicana finalizó con tiempo de 1:59.98, un tiempo que le permitió romper el reto de bajar la barrera de los dos minutos y confirmarse como una de las mejores nadadoras del país.
José Ángel Martinez también cosechó una medalla de bronce en el 200 metros combinado, con tiempo de 2:01.76, por debajo de los competidores de Centro Caribe Sports y Aruba. José Cano cerró la cuenta en el 1500 libre, con la plata, al detener el crono en 15:51.64.
Los resultados llegaron justo cuando los deportes acuáticos en México no tienen apoyo por parte del gobierno mexicano debido a los problemas federativos al interior de la Federación Mexicana de Natación.
La actividad seguirá hasta el próximo jueves 29 de junio, cuando se ponga el punto final a la natación centroamericana.