Torreón, Coahuila.- Toluca se presentó con un esquemanetamente defensivo y ordenado en la comarca, logrando con estomantener el 0-0 en los 90 minutos para sacar un punto ante SantosLaguna en la cancha del Corona, en lo que fue el cierre de laoctava jornada del Torneo Apertura 2017.
Santos propuso todo el tiempo al estar en casa con el apoyo desu afición, buscando por los costados algún centro para JulioFurch y disparos de media y larga distancia con elementos comoDiego de Buen y Gael Sandoval, lamentablemente no pudieron con elcerrojo de los rojos y el anhelado tanto que pudo significar lavictoria no llegó, dándose una igualada sin goles entre 'el bieny el mal'.
Con este resultado Santos del 'Chepo' de la Torre apenas llegóa ocho puntos para quedar en el lugar 14 de la tabla, mientras queCristante y sus Diablos Rojos alcanzaron 13 unidades para seguir enel cuarto puesto.
ELPARTIDO
Con la obligación de ganar para escalar posiciones en la tabla yacercarse a zona de calificación, Santos intentó atacar desde losprimeros minutos, sin embargo enfrente se encontró con un Tolucabien ordenado en todas las líneas y que cerró los espacios, porlo que no fue nada fácil para los pupilos del 'Chepo' de la Torretocar la puerta defendida por Manuel García.Hernán Cristante salió con un cuadro precavido con cincovolantes en medio campo y solamente Fernando Uribe en el ataque,pudiendo controlar la ofensiva de los laguneros con este esquema,sin embargo hacia el frente se vieron con pocos argumentos parainquietar a Jonathan Orozco.
La primera parte transcurrió con muy pocas posibilidades realesde peligro, siendo la tónica de un Santos intentando y un Tolucaaguantando al cero y esperando un descuido de los de casa parahacer daño, llegando el medio tiempo con el 0-0 en el marcador,marchándose José Manuel de Torre algo preocupado por no saberabrir el cerrojo impuesto por los rojos, mientras que Cristantesalió tranquilo a sabiendas que un punto de la comarca seríabueno para ellos.
ELCIERRE
Fue a pelota parada en donde ambas escuadras tuvieron las másclaras opciones de adelantarse en el partido, siendo el Toluca elprimero en acercarse con un disparo de Rodrigo López que aguantóbien Jonathan Orozco para atajar y desviar el peligro, llegando laoportunidad del equipo de la comarca al minuto 73 con un tiro libreque cobró con potencia Diego de Buen, sin embargo el esféricosalió directo al poste izquierdo del guardameta García,salvándose los choriceros de la anotación en contra.
En todo el segundo tiempo Toluca no se salió de su apuestadefensiva y así fue consumiendo los minutos de juego acercándoseal objetivo de no recibir gol y salir vivo de tierras laguneras almenos con un punto en la bolsa para seguir en los primeros puestosde la competencia.
Al minuto 88 el zaguero Santiago García estuvo a punto de darlelos tres puntos a los Diablos al rematar de cabeza en un tiro deesquina con dirección a gol, apareciendo la figura de JonathanOrozco para en gran lance rechazar el balón.
No hubo más y el silbatazo final llegó para concretarse el 0-0que poco o nada sirve a Santos Laguna al seguir en los últimospuestos.
SANTOS Y DIABLOS NOCEDEN
En estos tiempos apocalípticos donde mucho se ha mencionado al mesde septiembre como el fin del mundo, el cierre de la jornada 8 delFutbol Mexicano entre los Diablos y los Santos, pareciera ser partede esta historia, pero nada pasó, sí fue un juego donde ambosequipos tuvieron oportunidades de gol, pero se fueron finalmentesin goles y abucheados por los 19 mil 883 asistentes al EstadioCorona de Torreón, con un festejo triste por el 34 aniversario.Incluso, el mega apagón en 3 estados de la República mexicanaque puso en jaque a los gobernantes y funcionarios de la ComisiónFederal de Electricidad, pareciera fue fraguado por mentesperversas vinculadas al balompié, pero tampoco fue así. Fue poreso que Chepo de la Torre tuvo que salir del campo de juego entreabucheos y, más que enojado, preocupado seguramente por el riesgode su fuente laboral en el Grupo Orlegi de Alejandro Irarragori,quien intentó por todos los artilugios del pensamiento positivo,atraer el triunfo para su escuadra. Hubo banderas a media asta enel TSM y un minuto de silencio por los fallecidos en los sismos delos últimos días y los huracanes en otras partes del mundo; hubotodo un lanzamiento de positividad que de nada sirvieron para quelos Santos vencieran a los Diablos; para que el bien sesobrepusiera al mal, pero no se logró.
Alejandro Irarragori habló de sus 34 años de historia con 41academias y 2 Centros de Formación en su twitter; hubopresentación de una lata edición especial distribuida a partir dehoy; hubo un juego donde comenzó dominando los Diablos y se vio ellevantamiento de los Santos; hubo un encuentro de futbol parejodonde se perdió la esperanza de gol que pegó en la aficiónlagunera; en el ánimo de Chepo de la Torre.
Al final del partido, pudo más la noticia del mega apagónproducto del sismo ocurrido la noche el pasado jueves, que habríaafectado la planta localizada en el municipio de Xulixtlan, Oaxaca,la más grande del país.
Pesó más la noticia informativa del apagón de luz en losestados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila que afectó aciudades como Saltillo, Monclova, Parras, Reynosa, Laredo,Monterrey y Muchas otras con repercusiones insólitas y con posiblereparación en cuando menos 2 días.
En una noche de domingo futbolera, sigue pesando más lahistoria apocalíptica de David Meade que señala al 23 septiembrecomo el fin del mundo, de acuerdo a expertos de la numerología,astrología y analistas de la Biblia... sigue pesando más que unfutbol si no mediocre, sí tibio entre los Santos de OrlegiDeportes y los Diablos Rojos del Toluca.
NO NOS GUSTA: CHEPO DE LATORRE
A diferencia de otros partidos, José Manuel de la Torre seescuchaba tranquilo. Pero fue claro en señalar, “No nos gusta,porque hemos dejado ir puntos, eso nos tiene molestos a todos”.El Chepo reconoció que el resultado de la noche de este domingono era el esperado, “Fue un partido muy disputado, Toluca separó muy bien. Nosotros quizá tuvimos un poco más, pero no tanclaras de gol. La contundencia hace la diferencia en el partido ypor supuesto que a la gente no le gusta, nos pudimos llevar unaderrota al final”.
El regreso de Izquierdoz no marcó diferencia y explicó, “Elequipo se ha manifestado igual, los que jugaron hicieron suesfuerzo. Izquierdoz hizo su esfuerzo, pero nos faltó más”.
Ve con normalidad los abucheos de los seguidores, “La aficiónquiere ver a su equipo ganar, es normal, tienen todo el derecho deexpresarse y manifestarse de una u otra manera”.
Ahora se tienen que pensar en los próximos compromisos y paraeso este lunes analizarán todo, incluida la expulsión de NéstorAraujo, “Hay una imagen que es clara, hay una provocación, nocreo que sea de expulsión pero habrá que ver los lineamientosadecuados”.
Claro que hay alertas en Santos, “Los puntos no nos dan paraestar en posición de calificación; si hubiera sido al revésestaríamos en noveno lugar. Nos tenemos que desesperarnos, siemprehay esperanzas mientras haya la oportunidad”.
Este lunes es el día oportuno de quienes están aptos o no deacuerdo a las circunstancias, dijo José Manuel. Apuntó que no hayexceso de trabajo en los jugadores, lo consideró hasta ciertopunto normal, “Al jugador le interesa jugar más que entrenar,cuando hay más juegos todos están lo mejor posible y los pone enel ritmo adecuado. Vamos paso por paso y veremos cómo nosreportamos”.
TOLUCA CUMPLIÓ, AUNQUEESTUVO IMPRECISO: CRISTANTE
Para el Director Técnico de los Diablos Rojos, HernánCristante… “Toluca cumplió. Me gustó el partido en cuestiónde entrega, pero en futbol estuvo impreciso, no fue un partidolindo, pero sí fue productivo. Tal vez no tenga el mejor momentoSantos, pero es un rival complicado, le doy mucho valor alpunto”.“Hoy el equipo está arriba en la tabla, ahora viene unpartido difícil en casa y estamos obligados a hacer las cosasmejor. En términos generales tuvimos situaciones aisladas, noaprovechamos lo que Santos nos dio oportunidad, sobre todo en elsegundo tiempo. Nos ganó la ansiedad, pero destacó el orden y laentrega, el empate que nos llevamos de acá. No me voy contento,pero hasta cierto punto agradable”.
Ahora Diablos tiene que darle vuelta a la página, “Contrabajo, disposición, no hay otra. Todos los jugadores terminansiendo importantes para el grupo, no tengo titulares, tengo unplantel que debe estar listo para lo que sigue”.
Del arbitraje dijo...“las acciones son circunstanciales, sonerrores que seguirán sucediendo y no puedo achacar el resultado aeso”.
Finalmente, Hernán Cristante dijo que dio una buena lecturasobre lo que podía hacer contra Santos en la cancha, “en líneasgenerales respondieron bien mis muchachos”.