Lerdo, Durango.- Ernesto Javier Calita, fue el triunfador de latarde en el coso 'Alberto Balderas Banderas' de Ciudad Lerdo, dondese festejaron los primeros 50 Años de la empresa Chilchota, puesel juez de Plaza, José Luis Orozco, le otorgó dos apéndices, unapor su trabajo con 'Chimax' y la segunda por petición delpúblico. Por su parte Joaquín Gallo logró una oreja con 'Ajua' aquien lidió a la usanza charra, incluso montando en pelo a unhermoso caballo andaluz.
PRIMERO DE LATARDE
Joaquín Gallo Pérez abrió plaza, dedicó su primer toro a VilmaHerrera Reza, denominado '50 Años' y con un peso de 420 kilos.[caption id="attachment_421575" align="alignnone" width="540"]Joaquín Gallo dedicó el primero de la tarde a Vilma HerreraReza.[/caption]
[caption id="attachment_421577" align="alignnone" width="571"]Ernesto Javier 'Calita' dedicó su primer toro a Carlos ErnestoHerrera Reza.[/caption]
El festejo comenzó a las 5:30 en la Plaza de toros 'AlbertoBalderas' luciendo en el redondel un tablero de flores donde sepodía leer "Contigo desde 1968", franqueando una lona redonda delanuncio alusivo al grupo de quesos más grande de AméricaLatina.
Hizo su aparición Joaquín Gallo, quien abriría plaza y en susflancos Ernesto Javier ' Calita' y los Forcados de Mazatlán.
Joaquín Gallo Pérez, ofrenda el astado de 420 kilos "50 Años"a Vilma Herrera Reza, quien ha representado el festejo de las cincodécadas del consorcio quesero que representa a Gómez Palacio;montando a un impresionante caballo andaluz raza española, colocalas puntillas y permite la participación de los Forcados deMazatlán, para iniciar la colocación de banderillas, falla en laespada y tiene que matar a pie.
Le recomendamos leer:
SEGUNDO DE LATARDE
Ernesto Javier 'Calita' enfrentó al segundo de la tarde,"Lagunero" de 520 kilos sorprendió a la afición. El morlaco fueofrecido a Carlos Ernesto Herrera Reza. El primer tercio fueconfuso, el picador no concluyó su faena y apenas se colocarontres banderillas.El 'Calita' salió con pases de derecha e invertidos, dominandoel escenario, lo que provocó la ovación de los amantes a laFiesta Brava. Se paseó elegante luciendo un buen estilo y toreocercano al astado. Al momento de matar, el hierro entró a laizquierda y no pudo con la puntilla. Se llevó aplausos.
TERCERO DE LATARDE
El segundo de Joaquín Gallo y tercero de la tarde fue denominado"El Ajua" de 450 kilos salió despierto y lo enfrentó elcapitalino de principio a fin.El primer tercio fue elegante con un rejoneo al estilo charro,colocó puntillas con exactitud y no permitió la participacióndel picador. La colocación de banderillas fue un buen acto que lepermitió pasar al tercer tercio con elegancia y pulcritud, montóa pelo en alguna de sus suertes para terminar con una estocadapasada un poco a la izquierda que finalmente terminó con elastado. José Luis Orozco, juez de Plaza por su desempeño en elruedo le otorgó un apendice, mientras que el público le permitíauna vuelta al ruedo.
ELÚLTIMO
"EL Chimax", de 500 kilogramos fue el cornupeto de la tarde y sinlugar a dudas el que le dio el triunfo al 'Calita' pues con éllogró dos apéndices que le permitieron salir a hombros de laPlaza 'Alberto Balderas Banderas' de comidas Lerdo.[caption id="attachment_421578" align="alignnone" width="600"]Los Forcados de Mazatlán alternaron con JoaquínGallo.[/caption]
'Chimax' fue un toro alegre siempre embistiendo y dispuesto parala fiesta, situación que el 'Calita' aprovechó durante la faenapara bailar y mostrar en su mayoría un estilo español, aderezadocon algunas revoledas.