Torreón, Coahuila.- La nueva gloria del atletismo mexicano JuanJoel Pacheco Orozco regresó a casa este lunes. Llegó sumamenteemocionado, en medio de la algarabía de sus familiares, abuelos,padres, hermanos, tíos, primos, amigos de la infancia, del bosquey de todos aquellos que hoy se muestran orgullosos por lo logradoel domingo en el Maratón de la Ciudad de México.
El lagunero salió del anonimato, no estaba entre los favoritos,pero su nombre lucía entre los corredores élite y fue la mayorsorpresa de la carrera al entrar en sexto lugar general y primermexicano.
Pacheco terminó con un tiempo oficial de 2:18:20 horas, a menosde 8 minutos del mejor tiempo, pero apenas lleva un año y medio enlas pruebas de alto rendimiento, por lo que su talento se puedepulir para que sea una promesa rumbo a los Panamericanos de Lima2019.
Estaba más que emocionado y con la voz entrecortada señaló,“No me esperaba este recibimiento. No me esperaba a todos aquí,estoy muy feliz y muy contento, no tengo palabras para expresar loque siento. He trabajado muy duro en un año y medio, no es fácil,pero el apoyo de mi familia y las autoridades de Torreón y de mipatrocinador vamos poco a poco, esperemos en Dios calificar enenero a los Juegos Olímpicos”.
ESTEAÑO
Juan Joel nos describió lo que ha sido este año, “Desde enerohubo un Campeonato Nacional en Monterrey donde gané, después fuia Los Ángeles, California donde gané los 5 mil y 10 mil metros;después regresé a Los Ángeles para dar la marca aquí en laregión de los 5 mil metros. Fui a un medio maratón a San Diego ylo volví a ganar y pues bueno, no tenía en mis planes correr elMaratón de la Ciudad de México iba a correr solo 25 kilómetros,pero me sentí bien y me seguí y aquí está el resultado”.Con apenas 27 años de edad es amante de las carreras de fondodesde que tenía 14 años y está muy consciente que los resultadosle abrirán puertas merecidamente, “Yo soy de la idea que conresultados las puertas se abren, mientras no haya resultados laspuertas nunca se van a abrir. Entiendo que el gobierno quiereresultados inmediatos, pero para un deportista de alto rendimientoen la disciplina que sea tienes que trabajar a largo plazo”.
Sentenció, “Soy fondista desde que tenía 14 años y ahoritagracias a Dios tengo trece años corriendo, no soy de un día. Sontrece años corriendo, trabajando fuerte y gracias a mi familia quesiempre me ha apoyado”. Su sueño máximo como el de cualquierdeportista de alto rendimiento mexicano, “Ir a Juegos Olímpicos,todos soñamos con eso, todo es posible. El domingo corrí concorredores que tenían hasta 20 minutos más que yo y los aguantéhasta el final, nunca me dio miedo, ni pensé voy rápido, siempreme sentí bien y pues es increíble correr en México, esindescriptible”.
“De que se puede, se puede, siempre lo he dicho, se puede solohace falta mentalidad, los mexicanos somos muy malinchistas,pensamos que porque viene un keniano o cualquier extranjero ya nosva a ganar, no es eso, todos somos iguales, yo puedo entrenar másque ellos y eso no me hace más”.
Puede leer también:
Juan Joel se fue a compartir el pan y la sal a Las Etnias,colonia en Torreón en donde vive. El primer mexicano en cruzar lameta, dejando en el décimo sitio a otro gran corredor de tallainternacional José Antonio Uribe (2:24:01).