Gómez Palacio, Durango.- Inician la lucha por el campeonato. Los Orioles de Gómez Palacio y Halcones CEUC Matamoros están listos para disputar la Gran Final de la Liga Mayor de Beisbol, dos novenas que han marcado la pauta en las ultimas cinco campañas al repartirse cuatro superlideratos y tres títulos en dicho rango.
Primero, los Orioles completaron una temporada perfecta al terminar con récord de 19-0, para ser la primera novena en 70 años de historia en concretar dicha hazaña y ahora volvieron a hacer historia al convertirse en la segunda escuadra en ligar cinco finales de manera consecutiva.
Por su parte, la ofensiva matamorense fue la mejor del circuito con peloteros como Juan Mario Pérez, Orlando Rocha, Fernando Rodríguez, Cuauhtémoc Rocha, Edgar Salazar y Alan Castañeda. Por lo que ambas escuadras cuentan con el talento suficiente para poder esperar una serie pareja, donde el pitcheo fue el bastión principal de los naranjas en la temporada luego de que cuatro de sus lanzadores terminaran la campaña entre los mejores cinco en efectividad.
La serie titular será a ganar 4 de 7 partidos y arrancará este sábado 5 de febrero en el Estadio Horacio Piña de Matamoros, en punto de las 14:15 horas; mientras que el segundo juego se realizará el domingo 6 del mismo mes y a la misma hora, pero ahora en el Estadio Gómez Palacio.
Esta será la quinta ocasión en la historia de la liga que una final se repita: la primera fue en 1960-1961 cuando Tlahualilo venció en par de ocasiones a San Pedro; en 1994-1995 escenificaron la final Tlahualilo ante Mineros de la Sección 74; una década después, en 2004-2005, Matamoros y Lerdo dividieron títulos; y la última ocasión que una serie final se repitió fue en las campañas 2011-2012, cuando los Saraperos de San Pedro enfrentaron a los Sandilleros de Tlahualilo.
Desde su ultimo titulo en 2015, Matamoros ha perdido dos finales ante los mismos Orioles de Gómez Palacio. Cabe mencionar que desde su asistencia a una serie por el titulo en 1970, los coahuilenses nunca han ligado tres derrotas consecutivas en series titulares. Asimismo, los Orioles de Gómez Palacio han marcado un dominio sobre Matamoros a quienes les han ganado 6 juegos de manera consecutiva, 4 de esta temporada y los dos últimos de la serie final anterior.
Así pues, los gomezpalatinos llegarán a estas instancias con 24 triunfos de manera consecutiva. Su última derrota fue en Febrero del 2020 cuando cayeron ante Matamoros en el tercer juego de la serie final de ese año.