Orlando Casillas Velázquez refrendó su título de campeón al ganar de manera consecutiva el Maratón Lala en su edición XXXV. Su tiempo fue de 2 horas con 19 minutos y 19 segundos. Wilfred Nyatogo se tuvo que conformar con el segundo lugar tras sucumbir en el embate final del atleta de Jalisco, quien se rezago por una molestia estomacal, sin embargo después del kilómetro 38 vino de atrás para superar al keniata. Valentín Rendón Carrillo se clasificó en tercer lugar.
Por las damas, la lagunera Argentina Valdepeñas Cerna también fue bicampeona, además de recibir merecidamente el premio de Mejor Lagunera y el bono especial de 50 mil pesos al romper la marca de menos de dos horas y cuarenta y cinco minutos. Su cronometraje final fue de 2:41.11. Sonia Laguna López fue su adversaria más cercana, sin embargo no fue rival para la lagunera que se llevó prácticamente sola la ruta.
LA FIESTA DEPORTIVA
El espectáculo de la ruta del maratón inició en la ciudad de Gómez Palacio. Allá donde el grupo Lala tiene su planta. César Cárdenas, Director del Deporte en el estado de Durango fue el encargado de dar el disparo de salida a los atletas con capacidades diferentes. Diez minutos después se detonó un segundo disparo para poner en marcha la edición 2024 del Maratón Lala.
El duelo de la prueba varonil fue de principio a fin Orlando Casillas y Wilfred Nyatogo, quienes desde la salida se adelantaron del pelón puntero. Sin embargo en el kilómetro 17 Orlando se comenzó a rezagar debido a una molestia estomacal.
Ya para el kilómetro 30 la diferencia era de más de 900 metros, situación que en el papel sería difícil de alcanzar.
Wilfred Nyatogo por su parte, quería sacarse la espina de la descalificación del Maratón de Mexicali. Quien no obstante haber cruzado la meta en primer lugar, no recibió su premio por haber recibido hidratación de un abastecimiento no oficial.
Wilfred fue muy cuidadoso de la hidratación que tomó, pero el también se fundió en el kilómetro 37, constantemente se humedecía las piernas ante un cansancio muscular que le aquejaba. Orlando ya estaba superando la crisis estomacal por lo que comenzó a meter velocidad con la firme intensión de rebasar y ganar.
Fue en el kilómetro cuando lo alcanza, ya en el bosque Venustiano Carranza, donde con el aplauso de los laguneros se siguió de frente hasta llegar a la meta y de esta forma refrendar el título obtenido el año pasado.
DAMAS
En la rama femenil, Argentina también venía con la firme intensión de refrendar su título de campeona, a pesar de que venía saliendo de una lesión su objetivo era claro y nada ni nadie la haría desistir.
Argentina cruzó la meta cuando el reloj marcaba 2:41.11. Sonia Laguna López fue su adversaria más cercana ella arribó a la meta cuando el reloj marcaba 2:47.14. La dama que ocupó el tercer lugar fue Berenice Rodríguez Varela en un tiempo de 2:48.42.
MEJORES LAGUNEROS
Argentina Valdepeñas Cerna se convirtió en la mejor Lagunera en cruzar la meta y se llevó un bono de 50 mil pesos al correr abajo del reto lanzado para las mujeres de 2 horas y 45 minutos.
En la rama varonil, el premio fue para Cuauhtémoc Modesto Ibarra, el gomezpalatino registro un tiempo de 2 horas 26 minuto con 43 segundos, abajo del reto de 2 horas 30 minutos.