Pasión por el ciclismo

Otto Jacome, cuidador y hombre de confianza de Greg LeMond, ahora entrena equipo de lebreles laguneros

Por Marcela Delgado González

  · sábado 17 de noviembre de 2018

Otto, fue considerado como el segundo padre de Greg. /Foto: Antonio Meléndez.

Comarca Lagunera. - De Monclova, Coahuila, Otto Jacome prepara fervientemente al equipo que lleva su nombre, “Otto Jacome cycling time”, con el fin de sembrar el gusto y la pasión por el ciclismo que él tiene desde hace varias décadas.

El cuidador y hombre de confianza de Greg LeMond, el norteamericano que ganó dos veces el campeonato mundial de bicicleta de ruta y el Tour de Francia tres veces, quiere compartir sus conocimientos a los lebreles que en un futuro no muy lejano pueden poner muy en alto el nombre de México.

Otto, fue considerado como el segundo padre de Greg. /Foto: Antonio Meléndez.

Otto, fue considerado como el segundo padre de Greg, pues estuvo a su lado en los aspectos más importantes de su vida deportiva, atesorando gratos recuerdos que comparte con quienes sostienen una plática con él.

Una decena de seguidores han iniciado un proyecto que ha empieza a dar frutos, triunfos en competencias de Coahuila fueron lo destacado en lo que va del 2018 y el año que entra prometen ir por más.

Su base es sencilla, pero con gran compromiso. Nos abrió la puerta de su casa, para compartirnos lo mucho que ha vivido a lo largo de 81 años.

Para los integrantes del equipo las responsabilidades son las siguientes, tener metas y deseos que los lleven a destacar a nivel local, estatal, regional, nacional y mundial. Pero tienen que tener más, ser buenos estudiantes, aprender sistemas de entrenamiento, alimentación, vitaminas, ciclocomputadoras, técnicas, tácticas, bicicletas, en fin, todo lo que está a su alrededor.

Deben, además tener cualidades de un ciclista completo, “Deben ser buenos trepadores y buenos contrarrelojistas, lo demás vendrá por añadidura”, señala.

Otto tiene el último León que ganó Greg LeMond en la Tour de Francia. /Foto: Antonio Meléndez.

Asegura que conociendo el tipo de corredor que son los lebreles, podrán dedicarse a mejorar sus deficiencias y luego sus cualidades.

Pero el lebrel tiene que tener más, ser humilde y atesorar sus recuerdos de competencia y entrenamiento en un álbum.

OTTO

¿Pero quién es Otto? Se preguntarán algunos. Nació el 3 de marzo de 1937 en Monclova. En México practicó deportes como el ciclismo, futbol, box, atletismo y pesas hasta 1962, año en el que fue Campeón Nacional de peso medio en Puebla y Mr. Norte en Nueva Rosita, Coahuila. En ese mismo año arregló su pasaporte y se fue a vivir a San José, California donde cambiaría por completo su vida.

Otto Jacome y Aarón Covarrobias comandan el equipo ciclista 'Otto Jacome Cycling time" /Foto: Antonio Meléndez.

Ya en Estados Unidos practicó tenis y buceo. En 1977 sus hijos iniciaron a practicar ciclismo y ahí conoció a Greg LeMond. Un año después cuando Greg tenía 17 años lo llevó a correr a Tijuana y en 1979 formó la cuarteta Norte de California con Greg, Bob, papá de LeMond y dos más.

Tomó un curso de entrenador nacional en Colorado Sping y la Federación USA lo mandó como director Técnico a Monterrey. Fue entrenador Juvenil en un club deportivo en San José, California.

En 1980 dirigió al equipo Norte de California en la Coors Clasic Vuelta Semipro. Llevó al equipo MC Root Beer a la Vuelta de Baja California. Tomó un curso de masaje deportivo en San José y en 1981 introdujo el sistema de intervalos.

Foto: Antonio Meléndez.

En 1983 Rosando Ramos fue campeón Panamericano en Colombia, los diarios de Monterrey reconocieron que gracias al sistema de intervalos que entrenó con Otto, mismos que le sirvieron para ganar.

En 1983 el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo Dionisio Uribe lo llamó para dirigir la selección nacional y a su llegada a México el Ing. Tellez le dio un curso más como entrenador.

En su primer salida, Raúl Alcalá ganó la vuelta a Puerto Rico y una clásica; también fueron a la vuelta de Cuba con dos sextetas y a la Coors Classic en USA. En 1984 asistieron a competencias nacionales e internacionales Coors Clasic toda amateur; Juegos Olímpicos de Los Ángeles donde entrenó a Miguel Joshimat y a Raúl Alcalá, siguiéndoles en una moto, logró que Manuel ganara medalla de bronce y Raúl Alcalá la 10 Coors y 11º en la Olimpiada. Por las grillas en la Federación mexicana, decidió retirarse.

En 1985 regresó a San José, California. Greg LeMond le invitó a trabajar como masajista en la Coors Classic con el equipo la Vie Clarie. Bernard Hinaut ganó su 5ª vuelta a Francia. En el equipo estaba Greg LeMond y Steve Beaur, siendo el mejor equipo Pro del mundo, ahí Greg ganó la Classic.

Foto: Antonio Meléndez.

Poco después Greg lo llama nuevamente como masajista en el equipo PDM de Holanda, un año después del accidente que sufrió de cacería, la condición de Greg no era muy buena, por lo que apenas duraron un año en ese equipo.

En 1989 se fueron al ADR de Bélgica, donde Greg le pidió que invitará a dos mexicanos, Rosendo Ramos y Miguel Arroyo; Rosendo no aceptó, Miguel si se fue.

Ese año Greg ganó La Tour de Francia en un cierre que hizo historia, superando al francés Laurent Fignon por 8 segundos. Un año después ganó el campeonato mundial en Francia.

En 1990 Greg cambió de equipo “Z” de Francia, llevándolo con él y ganar su tercer tour de Francia. Ese mismo año fueron al Campeonato Mundial Profesional a Utsonamia, Japón donde se colocaron en 4º lugar.

En 1991 Otro año con todas las clásicas, vueltas de una semana en diez días, Suiza, La Coors Classic, Giro y Tour. Así sucesivamente hasta 1995 que Greg se retira del ciclismo, por lo que Otto se retira también.

Puede leer:

En 1995 el equipo Seven Eleven Cicling Club lo invitó a formar parte de ellos. Su líder Lens Armostrong al mismo tiempo que el Lic. Raúl Orozco de la Cervecería Cuauhtémoc lo contrató por 5 años consecutivos para entrenar a sus equipos para las Vueltas en México. También le invitaron a ser el masajista del Club Atlético Morelia donde trabajó hasta el 2010. En el 2000 fueron Campeones donde él se desempeñaba como masoterapista.

Desde hace 23 años está casado con una lagunera, Elvia García Rodríguez, hija de don Arturo García Carrillo, ícono del ciclismo regional y gran precursor de este deporte.

Otto quiere sembrar semillas nuevas, pues está seguro que en La Laguna hay grandes talentos, pero sabe que necesita la ayuda de la iniciativa privada, para llegar al objetivo. En este año el equipo que lleva su nombra ha tenido grandes satisfacciones, pero hace falta más.