Al acercarse la fecha del aniversario número 70 de la Plaza México, una familia de editores especializados en libros de aniversario que, por añadidura son taurinos, decidió echarse a cuestas la labor de realizar un volumen que homenajeara la historia del máximo coso del país. Se trató de una labor titánica que les llevó tres años de su vida en la que la entrega y la pasión les permitió llegar a ver concretado su proyecto en un volumen de gran formato que se imprimió en febrero y que tras haber visto la luz, a la fecha, aun aguarda el día para una presentación formal. Éste, cuenta en orden cronológico, los hechos histórico-taurinos que han marcado poco más de siete décadas en la vida del coloso de la tauromaquia mundial.
Homenaje a la Plaza México, Más de 70 años de historia fue editado por Daniel Salinas Flores, Juan Manuel Aurrecoechea Hernández y Georgina Poop Vázquez. La obra es impresionante y sin pretender contar lo acontecido tarde a tarde en el ruedo, está enfocada hacia un lector joven, que pueda conocer y disfrutar de los hitos por medio de grandes fotografías acompañadas por textos muy cortos, de acuerdo a lo que nos relataron el propio Daniel Salinas y su hija Daniela, durante su visita a la casa editorial de ESTO.
Al abrir sus páginas, se puede apreciar el hermanamiento entre las hazañas que se han gestado en la arena y las crónicas que las inmortalizaron en este diario color sepia; en efecto, se trata de una comunión que está plasmada en las fotografías testimoniales de ESTO y de algunos otros periódicos donde el historiador Juan Manuel Aurrecoechea Hernández, abrevó y más adelante valoró los hechos que debían contarse de nueva cuenta en este 2018. “Hacer el libro fue un proceso complicado ya que no existe un archivo ordenado de la historia de la Plaza México por lo que requirió de una gran labor de hemeroteca”, dijo Daniel Salinas Flores. Éste, acompañado por su hija Daniela, quien cuidó la edición, trabajó incansablemente para obtener desde el fondeo económico, batallar con los egos que rodean la fiesta brava, hasta elegir dónde detenerse para diseñar y luego para entrar a imprenta, reconoció.
Al hojear las primeras páginas se pueden encontrar ingeniosos titulares como:
Hacía 22 años que no se escribía un libro dedicado a la Plaza México. El más reciente se llamó Una Cincuentona Monumental de Daniel Medina de la Serna, con motivo del medio siglo de vida del inmueble y que constó de tres partes.