Desde que Grupo Orlegi anunció la adquisición del equipo español, Real Sporting de Gijón, se ha hablado mucho de nuevos proyectos en el viejo continente. Esto se vio reflejado días atrás luego de que Alejandro Irraragorri anunciara una nueva inversión para un proyecto que busca favorecer el futbol base de manera sólida y la mejora del crecimiento de los jugadores. Te presentamos el proyecto ‘Asturias 2030’ la nueva idea de Orlegi en España.
Con presencia del embajador mexicano en España, Quirino Ordaz, el directivo de Grupo Orlegi presentó la obra ante la Real Federación Española de Fútbol que además de tocar el ámbito deportivo, también contempla un desarrollo comercial y urbanístico ¿en qué consiste?
- También te puede interesar | “De todo quieren descuento" ¿Salinas Pliego defiende a Alejandro Irarragorri?
Cabe aclarar que este proyecto tiene miras a formar parte de la candidatura para albergar el mundial del 2030 junto a Portugal. Sobre este tema el Ayuntamiento de Gijón se mostró positivo a ser sede del mundial y reformar el estadio, inversión que buscará conseguir los fondos, como ya es habitual, mediante la Federación Española y el gobierno local.
La obra incluye un proyecto urbanístico en las cercanías del recinto, el cual rondaría los 300 millones de euros, y que desplazaría las gradas a la zona del puente que cruza el río Piles con destino al Palacio de los Deportes gijonés.
La fachada destaca por su color blanco y algunos detalles en rojo, los colores de la institución. Además, se propone convertir la zona de estacionamientos en una zona verde (alrededor de 180 mil m2) que prolongue el actual parque, pues se tendrá un aparcamiento subterráneo, el cual tendría por lo menos 5 mil plazas (mínimo requerimiento de FIFA).
El aforo superará los 40 mil asientos, lo que significa un aumento de 15 mil localidades. Esto sin contar los nuevos palcos VIP.
El proyecto fue del agrado de la RFEF, y entiende que si Orlegi logra la financiación para asegurarlo en tiempo y formal, entrará a formar parte de la candidatura para ser sede de la fase de grupos en el Mundial de 2030. Por su parte, el ayuntamiento de Gijón se muestra favorable a ser sede y reformar el estadio, aunque su aportación financiera será menos de un 3%.