Uriel Antuna, de jugar en un barrio de Durango a estar cerca de jugar un mundial de futbol. El lagunero tuvo su paso por el futbol nacional, así como experiencias en selección, y actualmente se coloca como uno de los posibles convocados por Gerardo Martino para la siguiente justa mundialista. Te contamos la historia de Uri|el Antuna, el lagunero con un pie en Qatar 2022.
Carlos Uriel Antuna Romero, oriundo de Gómez Palacio, Durango, llegó al mundo del futbol profesional luego de que en su infancia fuera considerado como un goleador de su barrio en las canchas de Lerdo, Durango donde jugaba. Posteriormente entrenó un una cancha que se habilitó como campo del Centro de Formación Charly Soccer de Carlos Escandón.
Su desempeño en este centro de formación lo llevó a se visto por Santos Laguna, equipo en el que debutó en la máxima categoría de futbol en México. Aunque su historia profesional se dio gracias a ciertas casualidades.
Antuna llegó a Charly Soccer ‘de rebote’ pues Carlos Escandón vio a Kevin, hermano de Uriel, mientras pateaba un bote en una cancha, lo que llamó su atención. Escandón, dedicado a apoyar a niños, decidió acudir a casa de la familia Antuna para ‘reclutar’ al menor.
“Llego con la mamá y el papá y tocó la puerta, ellos pensaban que yo iba por Uriel Antuna, porque Uriel Antuna era el rey de los barrios: desde chiquito goleador, campeón. Como yo me enfocaba más en los niños más chicos, llegué a la casa y salió su mamá y su papá, me dicen “no está Uriel”, me reí y les dije que no iba por Uriel, que iba a buscar a Kevin Antuna, 'lo vengo a invitar a que se integre al Centro de Formación'”, declaró Carlos Escandón.
Así que a la par de que Uriel brillaba en el barrio, Kevin se formaba en Charly Soccer. Uriel trataba de asistir a todos los partidos y entrenamientos de su hermano menor, hasta que un día se acercó a Escandón y pidió una oportunidad para sumarse al centro de formación. “Nosotros íbamos por Kevin y Uriel llegó de rebote. Llegó chico conmigo y desde entocnes fue creciendo con nosotros.
Antuna llegó a Santos en 2012, para la categoría sub 15. Dos años más tarde subió a la sub 17 donde jugó por cuatro temporadas y logró el sub campeonato en 2014. A partir de comenzó a ser tomado en cuenta para torneos internacionales como la Viareggio Cup.
Debut de Uriel Antuna
Su oportunidad con el primer equipo llegó en 2016, con la Copa Socio Mx. Tristemente sufrió una lesión que evitó estuviera listo para el Torneo Apertura.
Tras recuperarse disputó su primer encuentro en agosto del 2016, cuando Santos enfrentó a los bravos de Ciudad Juárez en la Copa.
En liga tuvo que esperar un par de meses, hasta marzo del 2017, cuando ingresó de cambio por Carlos Izquierdoz en la derrota de Santos frente a Pumas.
Uriel Antuna y City Football Grupo
El 12 de julio del 2017 se anuncia la venta de Uriel Antuna al City Football Group, compañía dueña de diversos equipos de futbol. Antuna firmó contrato con el Manchester City de la Premier League.
En agosto de ese año, se oficializó su préstamo por dos temporadas al Groningen de la Eredivisie, donde debutó un 10 de septiembre frente al VVV Venlo.
Luego de un paso sin mucha gloria por la Eredivisie, en 2019 se anuncia su fichaje por Los Angeles Galaxy de la MLS. Para noviembre del 2019, Antuna es traspasado a Chivas, quienes lo anunciaron como su primer fichaje de cara al Clausura 2020 por alrededor de 12 millones de dólares.
En enero del 2022, Cruz Azul hizo oficial la firma de Antuna por tres años, quien llegó junto a Alejandro Mayorga por Roberto ‘el piojo’ Alvarado, quien se fue a Chivas.
Uriel Antuna en Selección Nacional
En 2015 fue llamado por primera vez a una concentración de la categoría sub 18. Para 2016 hizo lo mismo con la sub 20, con quienes logró el campeonato de la Copa Bahrain en 2016, el Torneo de Cuatro Naciones en China. Disputó todos los partidos del campeonato de Concacaf Sub 20, donde anotó en 3 ocasiones.
Fue convocado para participar en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2017. Disputó cinco partidos, dio una asistencia y fue eliminado en cuartos de final por Inglaterra. También ´jugó el Esperanzas de Toulon de 2018.
Su oportunidad con la selección absoluta llegó en 2017, de la mano de Juan Carlos Osorio, quien lo llamó para dos amistosos en Europa frente a Bélgica y Polonia. No fue convocado para el mundial de Rusia, pero en 2019, ya en la gestión de Gerardo Martino, se le convocó par la Copa Oro debido a las múltiples lesiones.
A nivel selección fue parte del equipo que logró medalla de bronce en la última edición de los Juegos Olímpicos en Japón durante el 2021.
Actualmente es parte de la pre lista que México envió a FIFA de cara al mundial y existe oportunidad de quedarse entre los futbolistas disponibles para el primer partido frente a Polonia.