Cuándo pensamos en jugadores laguneros en un Mundial es muy común que el primero en llegar a tu mente sea Oribe ‘cepillo’ Peralta; es probable que próximamente podremos añadir a esta lista a Jorge Sánchez y a Uriel Antuna en caso de que sean llamados para Catar 2022.
Aunque no lo creas, para encontrar al primer lagunero en disputar una justa mundialista debemos regresar un par de décadas. Te presentamos a Hugo René Corona Rodríguez, el primer lagunero en disputar un Mundial de Futbol.
- También te puede interesar | Uriel Antuna, el lagunero con un pie en Qatar 2022
¿Quién fue Hugo Rene Corona Rodríguez?
Su historia comienza a los 14 años de edad, cuando llegó a las reservas del Laguna, después de haber jugado con la Selección Laguna en el Campeonato Regional de Futbol, celebrado en Cabo San Lucas.
Aquella Selección fue campeona y clasificó al Campeonato Nacional sub 18 celebrado en Toluca, en donde Esteban ‘El Cachuchas’ Méndez lo observó. ‘El cachuchas’ era en ese entonces entrenador de las Reservas del Laguna, quien terminó por llevarlo a la Ola verde para la temporada 74-75, dirigida en ese entonces por Claudinor Barbosa.
Roca lo llevó al primer equipo luego de ver sus cualidades tanto de manera individual, su pegada de balón, buen control y gran remate de cabeza y volea.
Otras de sus cualidades eran su rapidez, potencia y fortaleza. Se destacó por ser atrevido y enfrentar al rival, lo que convenció al técnico, quien no dudó en debutarlo.
Se trató del jugador más joven en debutar con la entonces Ola Verde, con solo 16 años. En aquel entonces José Antonio Roca, técnico del equipo, decidió alinearlo en un partido contra los potros del Atlante, partido que terminó con victoria de Laguna por tres goles a uno, siendo Hugo uno de los anotadores del partido.
Hugo René Corona Rodríguez en la Selección Mexicana
Una vez que debutó con la Ola Verde, la Selección Nacional Juvenil lo llamó para el Campeonato Centroamericano de 1976, en el cual la escuadra nacional se llevó el campeonato y Hugo Rodríguez el campeonato de goleo con 15 tantos.
En julio de 1977, México participó en el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en Túnez, donde destacó gracias a un gol frente a España y otro contra Francia, mismos que valieron rescatar el empate. El equipo nacional terminó por perder la final frente a Rusia en tanda de penales luego de un empate a dos goles en tiempo reglamentario y tiempo extras.
Aquella selección juvenil estaba plagada de nombres que tal vez recuerdes:
- Marco Antonio Paredes
- Eduardo Rergis
- Leonardo Álvarez
- Francisco Javier Mora
- José Flores
- Agustín Manzo
- Enrique López Zarza
- Jorge “El Vikingo’’ Dávalos
- Luis Plascencia
- Fernando Garduño
- Hugo Sánchez.
Hugo René Corona Rodríguez convocado al mundial de Argentina 78
Al año siguiente, la selección nacional bajo el mando de José Antonio Roca participó en el mundial de Argentina 1978. El equipo venía de un gran proceso de cara al mundial y contaba con una gran generación que ilusionaba a los aficionados mexicanos.
- Pilar Reyes
- Pedro Soto
- Arturo Razo
- Alfredo Tena
- Eduardo Ramos
- “El Gonini’’ Vázquez Ayala
- Antonio de la Torre
- Enrique López Zarza
- Gerardo Lugo
- Guillermo Mendizábal
- “El Cora’’ Isiordia
- Hugo Sánchez
- Víctor Rangel
Hugo no disputó ningún minuto en una de las actuaciones más lamentables de México en un Mundial en la cual no ganó ningún partido y sufrió una de sus derrotas más dolorosas en el primer partido frente a Alemania por marcador de 6 a 0.
En 2006, Hugo fue entrevistado sobre esta experiencia, en donde declaró que ‘El regreso a México fue muy triste, en el Aeropuerto los aficionados nos rayaron las maletas, pues cuando se cifran muchas esperanzas y no hay buenos resultados, ni siquiera un empate, era de esperarse esa reacción, ya que la gente estaba molesta.