Realizan competencia de trompos en Escuela José Revueltas

Los tres primeros lugares ganaran un trompo

Mariana González | El Sol de La Laguna

  · jueves 17 de marzo de 2022

Realizan concurso de trompos en escuela de Gómez Palacio. / Foto: Luis Sandoval | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - Con el objetivo de impulsar la actividad física en los niños y niñas mediante juegos tradicionales de México, la Escuela José Revueltas de Gómez Palacio llevó a cabo el concurso de Trompo 2022 en el cual participaron alrededor de 270 menores.

Con edades de entre 6 y 12 años en las ramas femenil y varonil, el profesor de educación física Luis Sergio Antonio Rodriguez Vázquez se encargó de dirigir la competencia que se desarrolló en punto de las 14:30 de la tarde en las instalaciones del plantel educativo, donde también estuvieron en la mesa de honor José Romeo Hernández, Director de la escuela en el turno vespertino; Ana Laura Sandoval, Supervisora Escolar Zona 2; Sergio Humberto Ibarra, en representación de la Coordinación de Educación Física; y Alma Macías, Maestra de Educación Especial.

"Tratamos de dar apertura al aspecto del género. Quitar ese mito de que el trompo, como otros juegos, son de hombres cuando muchos ni tenemos las habilidades para jugar. Son muchas variantes donde las actividades físicas se vieron afectadas y buscamos acercar a nuestros alumnos a actividades de convivencia. No son deportes de alto rendimiento, pero sí actividades de sana competencia entre los alumnos", externó el director del plantel.

Por su parte, el maestro Luis Sergio detalló que el evento no ha pasado desapercibido entre los alumnos al tener una respuesta positiva, con la meta de que los menores desarrollen una destreza mental desde la parte tradicional del trompo: "Están participando en tres categorías: Primer Ciclo (1ero y 2do año), Segundo Ciclo (3ro y 4to grado) y Tercer Ciclo (5to y 6to). El trompo con el que participan es de plástico, a pesar de saber que el tradicional es de madera. Tratamos de motivar y aprovechar la inquietud que tienen los niños".

Sana convivencia e inclusión son dos aspectos destacados en la competencia, así como también llevar de la mano el deporte y la cultura apoyando en la educación a temprana edad. Ante esto, Ana Laura Sandoval explicó que los infantes desarrollan una serie de habilidades como la coordinación, inculcándoles además una serie de valores en conjunto con los padres de familia, quienes han colaborado en todo momento.

"Desde el 2019 se viene trabajando la inclusión, que es parte del sistema educativo y diseño universal. Todos los docentes tienen la consigna de desarrollar este tipo de actividades", destacó Sandoval. Así pues, los días de esta competencia serán el jueves 17 y viernes 18 de marzo, donde los vencedores y vencedoras se llevaron un trompo como premio.