Realizan Foro de la Juventud y el Deporte

Deportistas exponen sus necesidades

Por: Claudio Martínez Silva

  · viernes 17 de mayo de 2019

Interesantes aspectos expusieron tanto boxeadores como luchadores profesionales, quienes dieron a conocer las principales necesidades que enfrenten para desarrollar satisfactoriamente su trabajo sobre el cuadrilátero. (Foto: Verónica Salinas)

Torreón, Coah.- Autoridades del Gobierno del Estado de Coahuila y del Municipio de Torreón, escucharon a los boxeadores y luchadores profesionales, quienes expusieron las necesidades que existen para que puedan desempeñar satisfactoriamente sus actividades sobre el cuadrilátero; lo anterior sucedió este viernes al mediodía, durante el Foro Itinerante de la Juventud y el Deporte, en el Centro Deportivo y Cultural La Jabonera de esta ciudad.

Estuvieron por parte del municipio, Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón, acompañado por Moisés Arce Daher, titular del Deporte en el Municipio; por parte de Coahuila participó Gerardo Aguado, coordinador de la Comisión de la Juventud y el Deporte en el Congreso del Estado; acudió, además Arturo Zárate Flores, presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre de Torreón; estuvo el boxeador profesional Alberto “Contador” Soto, así como los luchadores; Chirikawa I, Hijo del Enfermero, El Halcón, Águila Roja y Buitre II.

El tema central de este foro fue el que las autoridades de los dos niveles de gobierno, escucharan las peticiones, tanto de quienes practican el box como la lucha libre; se habló del tema salarial de los elementos que hacen su trabajo sobre el cuadrilátero, de las necesidades que tienen, incluso para trasladarse a sus centros de trabajo, de las condiciones de las instalaciones en que normalmente entrenan y también del deplorable estado de algunos escenarios en que luchan o boxean, tanto en los vestidores como en otras áreas del inmueble.

Te recomendamos:

El grupo de luchadores manifestó que no exigen lujos, pero sí instalaciones adecuadas para desempeñar su trabajo, tanto en los gimnasios en que entrenan, como en las diferentes arenas en que actúan para el público. El Águila Roja dijo que en su caso particular desempeña un oficio diferente a la lucha libre, ya que de lo contrario sus ingresos no serían suficientes; destacó el hecho de que hay elementos que incluso no tienen recursos para el pasaje, cuando hay necesidad de un traslado, ya sea a un gimnasio o a una arena de box o lucha libre.

Alberto “Contador” Soto fue breve en su intervención, pero tocó un tema de suma importancia, el de la capacitación; aseguró que falta mucha capacitación en todos los niveles y dejó entrever que mientras no se resuelva este punto será muy complicado que ambas disciplinas se desarrollen correctamente. Arturo Zárate, por su parte, explicó las funciones de la Comisión de Box y Lucha Libre, y dijo que se trabaja con algunas carencias, aunque se realiza el esfuerzo con los recursos que hay disponibles.

Por parte de las autoridades quedó el compromiso de atender a la brevedad posible, cada una de las peticiones que se hicieron; manifestaron su interés porque tanto el boxeo como la lucha libre se desarrollen y crezcan con bases sólidas. Se acordó celebrar periódicamente este tipo de foros y se hicieron votos porque exista una retroalimentación para el beneficio de ambas partes. La actividad tuvo una duración cercana a las tres horas y ambas partes manifestaron su confianza en que los buenos resultados se asomen de inmediato.