Torreón, Coahuila.- Este domingo, el grupo ‘Toros: Arte y Cultura’ llevó a cabo un homenaje a Valente Arellano Salum, destacado torero lagunero que hizo su debut en la Monumental Plaza de Toros México el 26 de septiembre de 1982 y que perdió la vida el 4 de agosto de 1984, mientras conducía su motocicleta.
En su honor, se realizó una guardia y se colocó una ofrenda floral en su monumento que se ubica en la rotonda que está frente a la Plaza de Toros de Torreón.
El evento inició a las 11:00 horas y también se expresaron unas palabras para recordar su persona.
Hace 31 años, en 1990, se creó el grupo ‘Toros: Arte y Cultura’ con el objetivo de enaltecer la fiesta taurina, dijo Héctor Raúl Avendaño, uno de sus fundadores.
“Y desde ese año que se creó hemos venido ininterrumpidamente a hacer una guardia de honor y a poner la ofrenda floral. Es una tradición que no se ha perdido, aunque ha muerto la mayoría de los fundadores, como Manolo Rodríguez que acaba de fallecer y Rafael García”.
En ese contexto, indicó que crearon la organización 20 y solo quedan cuatro.
Respecto a Valente, describió que “era un muchacho que realmente arriesgaba la vida, era el mandón y siendo novillero llegó a consolidarse como ganador absoluto”.
“Nació aquí en Torreón, vivió en Gómez Palacio y desde niño quiso ser torero, porque su padre, el ingeniero Valente Arellano Flores que era un gran aficionado, lo fue metiendo a los toros. Nunca se le quitó de la memoria y siempre luchó por ser torero, al grado de que dejó la escuela para torear”.
Sobre la fiesta taurina, expuso que se trata de una lucha entre el hombre y la bestia pero con arte, un juego de vencer con misterios como en el inicio de la humanidad.
“Porque desde siempre el hombre se ha tenido que enfrentar a las fieras para comer o defenderse”.
Respecto a los eventos de toros en Torreón, recordó que desde las administraciones estatales de los hermanos Moreira están prohibidas, por lo que tienen que ir a La Laguna de Durango para seguir con sus gustos.