Torreón, Coahuila.- El proyecto de Halcones de la UAL de basquetbol sigue rindiendo buenos frutos, ya que luego de varias temporadas con un evidente progreso en las diferentes competencias en las que participan, en días pasados se logró la clasificación al nacional de Segunda División de la Liga ABE, con un excelente récord de 10 victorias y 4 derrotas, destacando la labor del profesor Oscar Murillo y el Lic. José Antonio Wong como responsables del programa.
Fue en el 2019 cuando la Universidad Autónoma de La Laguna, con todo el apoyo del rector Omar Lozano Cantú, inició su programa de basquetbol con la idea de participar en la mejor Liga de Basquetbol Universitario, ABE. Se empezó a construir un equipo varonil desde sus cimientos, con jugadores de baloncesto, siendo estudiantes de la universidad, aparte de implementarse un programa de reclutamiento para traer buenos alumnos, así como buenos atletas.
En el inicio fue difícil, ya que se empezó con un récord de 0 ganados y 10 perdidos. La segunda temporada fue de 1 ganado y 9 perdidos. Para la tercera temporada se suspendió la competencia por la pandemia, parando con un récord de 2 ganados y 2 perdidos para Halcones.
Para la cuarta temporada ya hubo mejoría y se logró un récord de 5 ganados y 7 perdidos, convirtiéndose la UAL en una franquicia de respeto en la Liga ABE.
Finalmente, para esta última temporada en la que se logró la clasificación a la nacional de Segunda División, se cerró con un récord positivo de 12 ganados y 4 perdidos, avanzando como tercer lugar del grupo.
El equipo actual cuenta con jugadores locales, foráneos y extranjeros, construyéndose el roster completo entre el coach Oscar Murillo Jr. y Juan Antonio Wong, como responsable del programa, impactando esto desde los inferiores hasta los mayores, ya que el año que entra la UAL estará en la Liga ABE Preparatorias.
Cabe destacar que el ideal de este programa o proyecto de basquetbol, es de tener jugadores graduados con título profesional, logrando en cinco 5 años un total de 7 egresados.