Sergio Mitre, condenado a 50 años de prisión por feminicidio de una niña

La victima fue una niña de un año y 10 meses de edad e hija de su expareja Liliana

Mariana González | El Sol de La Laguna

  · jueves 20 de enero de 2022

En Coahuila el delito de feminicidio se castiga con 40 años y a 60 años de cárcel. / Foto: Cortesía

Saltillo, Coahuila. – Sergio Mitre, expelotero mexicano, fue declarado culpable por el delito de feminicidio de Inés, una niña de un año y 10 meses de edad e hija de su expareja Liliana, la cual falleció en el Hospital del Niño de Saltillo el 12 de julio de 2020 como consecuencia de un choque hipovolémico.

Fue el pasado 15 de julio de 2020 que Mitre ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Saltillo por la causa penal 1244/2020. Sin embargo, hasta el lunes 10 de enero del 2022 inició el juicio para el exligamayorista que terminó la noche del pasado miércoles 19 del mismo mes, para dictarle una condena de 50 años

Todo comenzó el domingo 12 de julio del 2020, según lo dio a conocer la pareja involucrada que se encontraba en el departamento del exbeisbolista en la capital del Estado de Coahuila junto con la niña Inés, quien presentaba vómito y no dejaba de llorar al grado de desmayarse. Por tal motivo, Sergio y Liliana decidieron pedir ayuda para trasladarla a la Cruz Roja, pero la gravedad del caso obligó a llevar a la menor al Hospital del Niño donde murió de forma inmediata.

El hecho se reportó al Ministerio Público, pues los médicos que atendieron a la niña se dieron cuenta que esta presentaba moretones en distintas partes de su cuerpo y “ojos de mapache”, algo que les resultó un tanto extraño y lo cual calificaron como el “síndrome del niño maltratado”. Así pues, tanto Mitre como Liliana fueron detenidos e interrogados por elementos de la policía, pero fue hasta el 20 de agosto del 2020 que la madre de Inés fue detenida por filicidio.

Conviene señalar que Karla Ávila, abogada de Liliana, integró a su equipo de investigación a Valeria Baltazar, criminóloga; Brent Turvey, perfilador criminal; y a Aurelio Coronado, un psicólogo forense, quienes comenzaron a indagar en el caso prestando especial atención a los antecedentes penales del exlanzador de los Toros de Tijuana y realizando una defensa con perspectiva de género, pues aseguran que la Fiscalía no daba marcha al caso.

La queja principal de los defensores de la madre de la niña es que la causa de la muerte no quedó clara y la autopsia fue negligente, pues solo revelaron que Inés había sido golpeada muy fuerte ocasionándole un choque hipovolémico, sinónimo de una perdida de líquidos, por lo que no se sabe si se desangró o deshidrató hasta perder la vida: “No reunía el mínimo de requisitos para dictaminar qué tanto había sufrido la niña antes de morir. Tenía lesiones de distintas coloraciones que implican golpes de antes”, expresó Valeria Baltazar.

Por su parte, el abogado de Sergio Mitre externó que la policía había creado todo el escenario para señalarlo como un hombre violento y maltratador de mujeres, algo que, según mencionó, serviría como “trofeo” de justicia por el hecho de condenar a un deportista que es figura pública. Sin embargo, no es la primera ocasión que el expelotero se ve envuelto en polémicas ya que la criminóloga Valeria Baltazar dio a conocer un video donde se ve a Sergio maltratando a otra mujer desnudos en un hotel, el cual data a septiembre de 2019.

Lo anterior ocasionó que Mitre fuera detenido y el caso terminó en una suspensión condicionada, comprometiéndose en cumplir con una serie de medidas de reparación para la víctima, algo que se hizo a medias pues el pelotero no terminó de pagarle a Jazmin, la mujer del video, quien declaró haber sido amenazada, golpeada, obligada a abortar y a tener relaciones sexuales por parte del acusado.

Otro de los casos dados a conocer fue el de la exesposa de Sergio Mitre, Tonya, quien dio a conocer la violencia verbal y física que vivió con el exjugador, quien también le causó la muerte a golpes a uno de sus perros y arrastró a su hijo por las escaleras mientras lo jalaba del cabello. Esto, mientras desfilaba por los Marlines de Florida y los Yanquis de Nueva York. Además, Alejandra, de Torreón, se descubrió como otra de las víctimas a quien pateó, intentó apagarle un cigarro en la cara y le quedó a deber dinero.

Lo anterior, le dio la suficiente confianza a Liliana para revelar que tanto ella como su hija sufrían violencia doméstica por parte del jugador de béisbol, confesando que le rompía los teléfonos celulares y la forzaba a tener relaciones sexuales, provocándole además un aborto. Incluso, contó que en una ocasión Inés recibió un fuerte golpe, días después comenzó a vomitar y no paraba de pedir agua, hasta que la encontró desvanecida.