Lerdo, Durango.- El rejoneador español Andy Cartagena cortó tres orejas para alzarse como el triunfador de la corrida internacional que se realizó este sábado por la tarde en la Plaza ‘Alberto Balderas’ de Lerdo, ganándose además al aplauso y el reconocimiento de la afición lagunera luego de una estupenda actuación en el ruedo con su cuadrilla de caballos. El matador queretano Juan Pablo Llaguno cortó una oreja en su segundo toro.
La Plaza de ‘Ciudad Jardín’ presentó un lleno espectacular por tercer fin de semana consecutivo, viviéndose un ambiente cien por ciento familiar y una agradable tarde soleada que terminó con un rotundo éxito.
Juan Pablo Llaguno abrió plaza con ‘No que No’, un ejemplar de 485 kilos al cual le estructuró una faena muy completa, con el capote estuvo variado, con la muleta dio tandas muy largas por el derecho y por el izquierdo y adornos. Pinchó en el primer intento y en el segundo una estocada media que tardó en doblar. Aplausos.
Después vino Andy Cartagena con el segundo toro ‘Tradición’ de 520 kilos y primero de su lote, logrando una exhibición a caballo de alta escuela y de lo mejor que se ha visto en La Laguna, dejando constancia del por qué es de los mejores rejoneadores del mundo.
A Andy se le vio hacer piruetas, hacer quiebros y torear con gran exposición. Dejó un gran ‘rejón de muerte’ que tuvo que descabellar, otorgándosele dos orejas que pudieron haber sido un rabo.
El tercer toro de nombre ‘Volveré’ y de 470 kilos fue para Juan Pablo Llaguno, con el cual se vio esforzado, lo recibió con un farol de rodillas en las tablas y luego toreó a la ‘verónica’ y se fue a los medios para hacer un quite por ‘chicuelinas’. Él mismo cubrió el segundo tercio poniendo tres pares de banderillas de gran ejecución, sobresaliendo el tercero que fue al quiebro en la zona de tablas. Con la muleta inició su faena de rodillas, con muletazos por alto, luego toreó con tandas largas que calentaron mucho a los tendidos. Deja una buena estocada, pincha en la primera ocasión, luego una segunda que tardó en doblar, todo quedó en saludos en el tercio y se le concedió una oreja que pidió el público.
El cuarto toro ‘Gran Afición’ de 510 kilos fue con el que cerró Andy Cartagena, repitiendo su gran exhibición de toreo a la jineta, haciendo giros espectaculares con su caballo albino con el que recorrió todo el ruedo en dos patas. Dejó un ‘rejón’ que tardó en doblar y todo quedó en una vuelta al ruedo. Cortó una oreja y al final salió a hombros de la plaza.