Matamoros, Coahuila.- Valeria Jaramillo González es la lanzadora estelar de la Liga “Anastasio Carreón” de Matamoros. Con su poderoso brazo en un juego ponchó a 17 peloteros, cuando se fajó en la loma de los disparos y aunque perdieron, a ella no le conectaron una sola carrera, lo que la convirtió en una sensación por la labor que hizo.
Apenas tiene 17 años, el próximo 26 de julio estará llegando a su mayoría de edad y se ilusiona con poder trascender en un deporte que hasta este momento está diseñado para los hombres..
La oriunda de Matamoros, Coahuila inició su trayectoria apenas en el 2019 en un campeonato Nacional de Beisbol femenil donde fue seleccionada para participar; en aquel momento no sabía mucho del ‘Rey de los deportes’, conocía las reglas, las jugadas, pero no lo jugaba solo el softbol.
Venció sus miedos y comenzó a jugar; recuerda que fue en Pachuca donde dio su primer hit como principiante: “Fue algo muy bonito para mí, fue una experiencia inolvidable porque de ahí salió de mí el amor a este bello deporte”, dijo.
Desde entonces comenzó a entrenar de la mano de Juan Manuel Pérez Medina, mejor conocido en este deporte como “La Pájara”.
Aseguró estar agradecida con él “por todo lo que me ha enseñado hasta hoy: disciplina, humildad, sencillez, compromiso, respeto, en sí, valores importantes que me harán llegar muy lejos”.
Fue precisamente él quien decidió meter a un equipo de puras mujeres a la Liga de Beisbol Anastasio Carreón, en Segunda Fuerza, donde enfrentan a equipos varoniles, pero el objetivo es que las mujeres “lo tomen como aprendizaje”.
En lo particular, ella notó una gran diferencia entre el beisbol y el softbol, y nos comparte su experiencia: “Comencé jugando la posición de receptor, pero después le comenté al señor Juan que quería pichar. Él me dijo que todo a su tiempo, así que empezó a entrenarme y a enseñarme cosas importantes del picheo, hasta que llegó el momento de subirme a la loma de los disparos”.
Reconoce que al principio sintió miedo pero hoy lo escenarios son distintos, pues “hoy me he demostrado que soy una mujer fuerte y que estoy logrando lo que me propongo”.
En su primer temporada en la Liga Anastasio Carreón hubo un juego que quedará grabado en su memoria: “El día 20 de diciembre del año 2020 logré sacar 17 outs, ponchando a 17 jugadores del equipo contrario”.
“Me siento orgullosa de aquella actuación, me fajé en la loma de los disparos las siente entradas; aunque perdimos, yo no permití ninguna carrera, las dos que se dieron fueron por errores del cuadro, pero demostré de lo que estoy hecha”.
El mánager del equipo contrario le insistió a sus peloteros que no se confiaran, porque aunque era mujer, tenía una fuerza importante en el brazo: “Recuerdo que decían, está vieja solo tira rectas y oh sorpresa, comencé a sacar curvas y ponche a 17”.
En la primera temporada orgullosamente sacó 130 ponches, lo que la convirtió en una jugadora que llamó la atención de su cuadro.
Valeria desea que este deporte crezca en el ámbito femenil para que ella junto con sus compañeras de cuadro puedan demostrar que tienen la habilidad de destacar en este deporte.
“Me gustaría que la gente que está al frente del deporte volteé a ver lo que estamos haciendo las mujeres, para que así se nos den las oportunidades que necesitamos para seguir creciendo”, concluyó.