No puede haber algo más emocionante que correr un maratón, ese nerviosismo que se siente antes de realizar la caminata y toda la excitación que se percibe en el ambiente. Los kilómetros que has logrado cronometrar al entrenar, la preparación física, las batallas contra el viento y la lluvia.
Imagina que ha llegado el gran momento de ponerse en marcha y demostrar todo tu potencial, ¡no dejes que los nervios te ganen! Te daremos algunos consejos para conseguir una carrera inolvidable:
ANTES DE COMENZAR
TÓMATE TU TIEMPO: La mañana previa debería ser para estar relajado, no permitas que los nervios te consuman, ya que necesitas del alimento para preservar la energía durante la carrera. El desayuno se debe de tomar por lo menos dos horas antes de acudir a la línea de salida.
PREPÁRATE PARA TRIUNFAR: Repite cualquier estrategia que hayas empleado con anterioridad y que sea útil para ti, mantente fiel a esas rutinas.
PLANEA TODO: La fatiga mental afectará tu rendimiento, por lo que las horas previas a la carrera tendrán que ser exclusivas para la relajación. Infórmate bien y pregunta si tienes cualquier duda acerca del proceso, ya que el estrés que puedas acumular te va a perjudicar en el acto.
CUIDADO CON LAS PIERNAS: No pienses en realizar un largo calentamiento, trota solo unos minutos y comprueba que tus zapatos estén bien sujetos y despeja la mente de pensamientos negativos.
DURANTE LA CARRERA
NO TE APRESURES: No salgas con demasiada fuerza, comienza con un ritmo estable para que no pierdas la condición.
NÚTRETE: Ve tomando agua o bebidas energéticas a lo largo de la carrera, es necesario que no te deshidrates en ningún momento.
DÉJATE LLEVAR: Disfruta el ambiente y vive la carrera. Tu adrenalina incrementará y sin darte cuenta, tus pies avanzarán solos.
AUMENTA EL ESFUERZO: Céntrate en todo lo que está consiguiendo tu cuerpo y saca fuerzas de tu interior para que te mantengas estable.
LOS ÚLTIMOS KILÓMETROS
PELEA CON TODAS LAS FUERZAS: Debes cerrar de la mejor manera, aumenta la presión, el esfuerzo físico y mental.
SUPÉRATE A TI MISMO: Piensa en alguien especial y dedica esos últimos kilómetros a quién sea esencial en tu vida. La motivación te va a ayudar a salir adelante.
AVITUALLAMIENTO INTELIGENTE: De acuerdo con algunos estudios, enjuagarte la boca con una bebida de carbohidratos y escupirla aporta grandes beneficios a la etapa final.
ESCOGE UNA LIEBRE: Busca a un competidor que vaya 30 metros por delante e intenta superarlo, si lo logras, repite esta acción. ¡La meta es el objetivo!